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El informe encargado por Spanair apunta a un error de los pilotos

Descarta cualquier fallo del avión y achaca el accidente a un despiste de los pilotos, que olvidaron accionar los alerones. Exculpa también a los técnicos imputados

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El informe que Spanair ha encargado a los peritos para investigar las causas del accidente de 2008 en Barajas, en el que murieron 154 personas, apunta a un despiste de los pilotos, según fuentes cercanas al proceso.

El informe descarta cualquier avería en el relé del avión y achaca a los pilotos un 'error humano' por olvidar accionar los alerones y no verificarlo posteriormente, y realizar manualmente la potencia de despegue. Así, se apunta a que los pilotos se distrajeron a causa de una tercera persona en la cabina 'no identificada', según publica El Periódico.

Asimismo, el informe exculpa a los dos técnicos imputados en el proceso judicial, ya que 'las acciones del personal de mantenimiento, orientadas a minimizar los retrasos de los vuelos siempre que no se comprometa la seguridad, resultaron razonables de acuerdo con los procedimientos y consistentes en la práctica normal y aceptada del sector'.

Los peritos recriminan a Boeing, el fabricante del avión, no haber previsto la posibilidad de un accidente como el de Barajas para que los pilotos tuvieran más tiempo de reacción.

El informe presentado por las víctimas, sin embargo, sí apunta a un fallo en el avión

Pero el informe encargado por Spanair presenta fuertes contradicciones con el de la parte contraria. La Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 también presentó la semana pasada un informe pericial en el Juzgado que instruye el caso en el que sí se apunta a un fallo en el relé del aparato como 'causa determinante' del accidente.

El juez que lleva el caso , el magistrado Javier Pérez, espera disponer en los próximos días de la totalidad de los informes encargados: el de las víctimas, Colegio de Pilotos, Sindicato de Mecánicos y el de ingenieros, mecánicos y pilotos independientes de la aerolínea.

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