Publicado: 09.07.2011 08:00 |Actualizado: 09.07.2011 08:00

La iniciativa popular sobre la dación en pago cambia de manos

Los Verdes Ecopacifistas renuncian a su ILP y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca vuelve a registrar su texto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende que la entrega de la casa baste para saldar la hipoteca está más cerca de ser debatida en el Congreso de los Diputados. Ayer, las entidades sociales que han preparado durante meses esta iniciativa entre las que se encuentra la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), UGT, CCOO y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya recuperaron el control sobre ella, después de un bloqueo que duraba desde el 30 de marzo, fecha en la que los colectivos acudieron al Congreso para intentar, sin éxito, tramitar su propuesta legislativa.

Desde esa primera negativa hasta hoy, una anómala situación había mantenido la ILP en una suerte de limbo jurídico. Tal y como reveló Público, un partido llamado Los Verdes Ecopacifistas y radicado en Valencia había presentado una ILP de contenido y objetivos similares sólo quince días antes. Dado que la ley no permite que haya dos propuestas iguales en una misma legislatura, la consecuencia es que la actuación de esta formación política impidió que la Cámara baja admitiera la iniciativa de las asociaciones.

La PAH y los sindicatos piden al Congreso que acepte su iniciativa

Los Verdes Ecopacifistas es una formación pequeña 300 militantes y con una mínima estructura. Es decir, no tiene capacidad suficiente como para recoger las 500.000 firmas certificadas que la ley marca como necesarias para que la iniciativa prospere y sea debatida en las Cortes. Además, el partido no tenía ningún trabajo previo ni había destacado en la lucha social contra la problemática hipotecaria. En más de tres meses, tampoco había comenzado a recoger ninguna firma. La formación es rechazada por el resto de formaciones ecologistas valencianas por sus pactos con partidos de derecha, y por los vínculos con el sector inmobiliario de su vicepresidente, Alejandro Escribano.

Ayer, Los Verdes Ecopacifistas convocaron una rueda de prensa en Valencia en la que anunciaron que Escribano abandona "temporalmente" la portavocía. Y, lo que es más importante, presentaron un documento por el que renuncian a su ILP. En el texto, piden además que se admita a trámite la propuesta de la PAH y el resto de entidades que desde noviembre vienen preparando y anunciando públicamente su propuesta.

El problema ahora es que la Ley Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular no contempla la posibilidad de que una ILP se retire. Tampoco la vía de que se amplíen las personas que se dedicarán a recoger las firmas, lo que se llama la comisión promotora. Fuentes del Congreso recordaron ayer que esta comisión ya está aprobada. Además, los propios ecopacifistas afirmaron que recibieron "hace semanas" la notificación de la Junta Electoral Central. A partir de ese momento, dice la ley, ya se pueden recoger firmas y comienza a correr el plazo para reunirlas: nueve meses prorrogables a 12.

La ILP propone que la deuda hipotecaria se salde con la entrega del piso

Los Verdes Ecopacifistas argumentan que no han comenzado esta labor porque la Junta no les ha facilitado el material y que, por tanto, el plazo no ha empezado a contar. De cualquier forma, lo avanzado del proceso supone una complicación técnica a la hora de abortarlo en favor de la otra iniciativa.

Así las cosas, no está claro que el Congreso vaya a sacar la ILP del bloqueo en el que se encuentra. El próximo martes, anunciaron las mismas fuentes, la Mesa del Congreso abordará el tema. La clave para el éxito de la ILP es que este órgano acepte que, a efectos prácticos, la iniciativa presentada por los ecopacifistas sea desarrollada por la Plataforma y el resto de colectivos.

El portavoz de Los Verdes Ecopacifistas renuncia a su cargo de forma "temporal"

El pasado día 4, la izquierda minoritaria IU, ICV y ERC ya presionó al presidente del Congreso, José Bono, para que se esforzara por aclarar este asunto. Fuentes del Congreso redujeron entonces el tema a "una cuestión puramente técnica y ajena al criterio político del presidente". IU recordó entonces que, en lo que va de legislatura, la Cámara ha votado en "12 ocasiones" sobre esta materia y "siempre los votos del PP y del PSOE" la han echado atrás.

Conocedores de estos precedentes, ayer la PAH y el resto de entidades que promueven la ILP exigieron al Congreso que acepte la renuncia de Los Verdes Ecopacifistas. Afirmaron que la Mesa ya no puede alegar cuestiones formales para rechazar su ILP, como han hecho en dos ocasiones desde el pasado marzo. Y anunciaron que ayer mismo presentaron de nuevo el documento. Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT de Catalunya, criticó a la Mesa de la Cámara baja por anteponer una iniciativa que "todo el mundo sabía que era una propuesta vacía". Las asociaciones revelaron que se habían puesto en contacto con el partido valenciano para pedirles que desistieran.

La propuesta presentada consiste en varias modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil en los artículos que regulan la subasta de un inmueble cuyo propietario ya no puede pagar las cuotas mensuales al banco. Se trata de que el deudor pueda saldar su deuda sólo con aportar la vivienda, en el caso de que esta sea la habitual. En la actualidad, si la venta del inmueble no cubre la totalidad del dinero prestado por la entidad financiera, el afectado tiene que seguir pagando a pesar de haber perdido la casa.

La propuesta presentada ayer al Congreso defiende también el alquiler social. "No podemos dejar a la gente en la calle", aseguró Ada Colau, de la PAH. La medida pretende dar a los afectados el derecho a quedarse en su vivienda, a pesar de entregarla al banco, en régimen de alquiler social, es decir, pagando como máximo el 30% de su renta.

Vanessa Valiño, del Observatorio DESC, otro de los colectivos autores de la ILP, aseguró que España es el Estado de la Unión Europea con menos alquiler social, un anec-dótico 2%. Valiño enfatizó la importancia de la aplicación retrospectiva de la ley que proponen, y recordó que el derecho a la vivienda es un derecho fundamental, contemplado tanto en la Declaración Universal de Derechos Humanos como en la Constitución.

Si la Mesa acepta, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca deberá presentar un impreso de recogida de firmas a la Junta Electoral Central para que lo apruebe. A partir de entonces tendrá nueve meses, prorrogables a doce para recoger el medio millón de firmas necesarias. El proceso de recogida es laborioso: cada una de ellas debe ser validada por un notario o fedatario.

Álvarez aseguró que esperan recogerlas en menos tiempo del estipulado y Carles Gallego, secretario general de Comisiones Obreras de Catalunya, afirmó que, se acepte o no la ILP, empezarán una recogida de firmas el próximo mes de septiembre.

“A nosotros lo que nos interesa es que prospere la iniciativa. Es lo único. Vamos a poner nuestra mejor voluntad”. Abelardo Lloret, presidente de Los Verdes Ecopacifistas, niega que su partido pretendiera bloquear la ILP sobre la dación en pago. Las sospechas surgieron porque en tres meses no habían recogido firmas, pero alegó que no querían utilizar la iniciativa como arma electoral ante el 22-M. Otro punto oscuro es los lazos del vicepresidente, Alejandro Escribano, con el sector inmobiliario. Pero Escribano niega que esto suponga un conflicto de intereses con su militancia verde y defendió que su familia, propietaria de empresas promotoras, es “honesta” y que él no trabaja directamente con ellos. “El problema sería que tuviéramos lazos con bancos, pero los promotores también serían beneficiados por la dación en pago”, defendió Lloret.