Público
Público

Los inmigrantes con hijos españoles podrían ser regularizados

El borrador del reglamento de la Ley de Extranjería sigue planteando la expulsión de las mujeres que denuncien haber sufrido malos tratos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado de Inmigración, Ana Terrón, ha presentado ocho meses después en lo previsto en el calendario del Gobierno, el borrador del Reglamento de la Ley de Extranjería. Éste reglamento se encarga de detallar y desarrollar la Ley de Extranjería, aprobada en el 2009. En contra de lo que se había especulado en los últimos días, se seguirá abriendo un expediente de expulsión a las mujeres víctimas de violencia de género que vivan en el Estado español sin los papeles en regla.

Asimismo, también pretende dar seguridad a estas mujeres en situación irregular para que denuncien a pesar de tener una orden de expulsión, porque dicha repatriación no se llevará a cabo a no ser que un juez considere que la denuncia interpuesta contra el supuesto maltratador es falsa. 

En este borrador, publicado en la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, también contempla dar papeles a los inmigrantes cuyos hijos han nacido en España.

Este requisito forma parte de una nueva figura denominada arraigo familiar mediante la cual se regularizará la situación de los padres de los menores con nacionalidad española, 'siempre que el niño esté a cargo del progenitor/a y conviva con quien solicite la autorización'. Asimismo, se otorgará este arraigo cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Como refleja la web del Ministerio de Igualdad, Sanidad y Política Social, entre los derechos de las mujeres inmigrantes, las mujeres que sufran malos tratos 'pueden solicitar una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales a partir del momento en que se hubiera dictado una orden de protección a su favor'.

Se otorgará este arraigo cuando se trate de hijos de padre o madre originariamente españolesEsta presentación coincide con el pleno del Congreso donde se debatirá la propuesta del Partido Popular de modificar la ley vigente en la que plantea una reforma de la Ley de Extranjería actual para reforzar los derechos y la protección de las mujeres extranjeras y sus hijos que son víctimas de malos tratos.

Según la portavoz de Inmigración del PSOE, Esperanza Esteve, ha señalado que les sorprende esta proposición 'porque nunca ha sido objeto del PP este aspecto pero se tomará en consideración estas garantías de protección'.

Por otro lado, la Red de centros de asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico, siete meses después de su creación,  ha elaborado su primer informe desde que se creó en junio de 2010.  La presentación de los primeros resultados a nivel estatal lo hará este mediodía la secretaria de Estado del Ministerio de Igualdad, Sanidad y Política Social junto con el Presidente del Consejo.

Esta Red la integran ocho organizaciones: Cruz Roja Española, Fundación CEPAIM, Fundación Secretariado Gitano, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, Red Acoge, Unión General de Trabajadores y Unión Romaní. Entre sus objetivos destaca evitar y detectar 'las posibles situaciones de discriminación', además de 'apoyar y asesorar' a estas víctimas.