Publicado: 04.12.2014 12:51 |Actualizado: 04.12.2014 12:51

La inquietud por la corrupción se dispara 21 puntos por la Púnica, Matas y los viajes de Monago

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La preocupación por la corrupción se disparó el pasado mes de noviembre experimentando una subida de 21 puntos al calor de la Operación Púnica, la concesión del tercer grado al exministro Jaume Matas y la polémica surgida tras conocerse los viajes que el ahora presidente de Extremadura, José Antonio Monago, realizó a Canarias durante su etapa de senador, según se desprende del Barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre.

El sondeo, dado a conocer este jueves, revela que el paro continúa como primer problema nacional, con el 77% de menciones, pero la corrupción, que repite en el segundo puesto, experimenta una fuerte subida de 21,5 puntos respecto al mes anterior (cuando se anotó un 42,3%) fulminando su máximo registro de los últimos años, el 44,5% que había logrado en marzo de 2013.

Ahora el nivel de preocupación que genera este fenómeno triplica los índices que se registraban en los 90, en los años de los casos Roldán, Rubio y otros, bajo el Gobierno de Felipe González.

No hay precedentes de un incremento tan agudo de uno de los problemas mencionados por los ciudadanos, que han reaccionado ante la avalancha de casos de corrupción que se fueron agolpando durante el pasado mes de octubre, en el que continuaba también la investigación del caso Pujol y se seguían conociendo detalles del uso de las tarjetas opacas.

No obstante, el principal problema para los españoles continúa siendo el paro, con un 77% frente al 76% de octubre, un punto más que en la anterior encuesta. Le sigue en tercer lugar los problemas de índole económica, citados por un 25,5% —27% en octubre— y en cuarto lugar "los políticos y los partidos" con un 23,3%, porcentaje prácticamente idéntico al de octubre.

En el quinto puesto de la lista se sitúan "los problemas de índole social" que pasan por ser mencionados por un 7,8% de los españoles en octubre, a un 8,9%. A renglón seguido, con un 8,6%está la sanidad, que baja tres puntos, ya que en octubre era citada como uno de los tres principales problemas de España por un 11,8%. La educación, con un 7,7% y los "recortes", con un 4,1% cierran la lista de las preocupaciones más citadas por los ciudadanos.


http://www.quoners.es/q/corrupcion-partidos