Público
Público

Intelectuales catalanes rechazan la sentencia sobre el Estatut

Coixet, Tàpies, Règas, Dalmau y hasta 15 personalidades de la cultura y el arte firman un manifiesto por la "unidad" de Catalunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El rechazo a la sentencia del Constitucional sobre el Estatut de Catalunya sigue sumando adeptos. Si ayer el municipio de Port de la Selva, en Girona, se declaraba 'moralmente excluido' de la Constitución española y calificaba de 'humillante' el fallo del Alto Tribunal; hoy son los intelectuales catalanes lo que se unen para expresar su desacuerdo y apoyar la manifestación del próximo 10 de julio.

'Queremos hacer público nuestro rechazo a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Catalunya, porque se trata de un tribunal contaminado y deslegitimado, que ha revelado móviles no técnicos sino políticos, y porque ha osado cuestionar el pacto político alcanzado entre el Parlamento de Catalunya y las Cortes Generales, promulgado como ley orgánica del Estado y refrendado por el pueblo de Catalunya', dice el manifiesto firmado por 15 personalidades del mundo de la cultura y el arte, entre los que se encuentran el pintor Antoni Tàpies, los escritores Rosa Règas y Antoni Dalmau, la cineasta Isabel Coixet o el ex conseller y productor audiovisual Ferran Mascarell, entre otros muchos.

En la misiva , denominada 'Llamamiento para una manifestación unitaria' y hecha pública a través de un blog en Internet, los intelectuales catalanes llaman a la 'unidad' del pueblo y de los políticos para una causa común: 'el autogobierno de Catalunya hacia un país mejor, más libre y más justo'. Así, y según expresan, animan 'a todo el mundo' a asistir a la manifestación convocada para el próximo sábado y apoyar 'la defensa y la afirmación de la nación catalana'. Una manifestación que, según expresan, debe estar encabezada por el presidente de la Generalitat y los jefes parlamentarios, 'llevando 'la senyera' como símbolo nacional que acoge a todos los catalanes'.

No es la primera vez que el Estatut consigue aglutinar a miembros destacados en su defensa. Meses antes de emitirse la sentencia del Constitucional y después de que la práctica totalidad de los diarios catalanes publicara un editorial conjunto bajo el título 'La dignidad de Catalunya', un total de 62 articulistas de prensa autonómica ya suscribieron un manifiesto conjunto en el que se advertía de que la sentencia haría elegir a los catalanes 'entre la involución y la secesión'. Parece que ese momento ha llegado.

 

Llamamiento para una manifestación unitaria.

Unidad para Catalunya

Queremos hacer público nuestro rechazo a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Catalunya, porque se trata de un tribunal contaminado y deslegitimado, que ha revelado móviles no técnicos sino políticos, y porque ha osado cuestionar el pacto político alcanzado entre el Parlamento de Catalunya y las Cortes Generales, promulgado como ley orgánica del Estado y refrendado por el pueblo de Catalunya.

Ante la situación originada por esta sentencia y del intento reiterado de dividirnos como pueblo, creemos que es vital que Catalunya sepa responder de manera unitaria, porque sólo la unidad le da suficiente fuerza y la consolida como nación. La unidad de acción de los partidos que promovieron el Estatut y han trabajado para desarrolarlo. Y la unidad de su sociedad civil, plural y diversa, pero con una causa común: el autogobierno de Catalunya hacia un país mejor, más libre y más justo.

Por ello, apoyamos la manifestación pacífica y unitaria convocada para el sábado 10 de julio, a la que el Presidente de la Generalitat invitó a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar. Creemos que debe ser una manifestación donde quepa todo el mundo, manifestando cada uno sus ideas y acentos. Y donde podamos afirmar conjuntamente, con claridad y con una participación masiva, lo que nos une en este momento y que ha unido siempre el catalanismo: la defensa y la afirmación de la nación catalana. Esta es la manifestación que, hoy, Catalunya necesita.

Por esta razón, pensamos que la manifestación, plural y diversa, debe ir encabezada por los representantes democráticos del pueblo de Catalunya, con el Presidente de la Generalitat y los líderes parlamentarios delante, llevando la bandera, nuestro símbolo nacional, el que acoge todos los catalanes y catalanas.

Frederic Amat, Pintor

Oriol Bohigas, Arquitecto

Josep Mª Castellet, Escritor

Jordi Coca, Escritor

Isabel Coixet, Directora de cine

Antoni Dalmau, Escritor

Josep Fontana, Historiador

Ferran Mascarell, Productor audiovisual

Anna Maria Moix, Escritora

Joaquim Molas, Historiador y teórico de la literatura catalana

Lluís Pasqual, Director de teatro

Rosa Regàs, Escritora

Antoni Ros Marbà, Músico

Antoni Tàpies, Pintor

Miquel Valls, Presidente del Consell de Cambres de Catalunya