Público
Público

Intensa llegada de inmigrantes a Ceuta en las últimas horas

Los inmigrantes que tratan de llegar a España cruzando el estrecho de Gibraltar se han multiplicado durante el pasado fin de semana 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil detuvo a 17 inmigrantes, ocho de ellos menores de edad, que pretendían llegar a Ceuta escondidos en atracciones de feria. El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, describió los pasos de la operación policial denominada Feriante antes de destacar que la interceptación de personas en la ciudad autónoma durante la celebración de las fiestas patronales de Ceuta, ha pasado de 239 en 2007 a los 17 detenidos.

'Son conscientes del importante despliegue policial', explicó Fernández Chacón. Sin embargo, advirtió que la operación, que ha movilizado a 160 agentes tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil y de la Policía Local, se mantendrá abierta hasta hoy por la tarde. En el puerto ceutí se ha instalado, por quinto año consecutivo, un sensor que controla los movimientos del corazón y que indica a los agentes la posibilidad de que alguna persona se oculte en los camiones.

'Tenemos que detener esta oleada de matanzas', dice un obispo

Pese a que el descenso de inmigrantes interceptados en similares circunstancias en los últimos años en Ceuta es del 50%, según datos de la Delegación del Gobierno, la operación Feriante se enmarca en un momento de importante agitación en la llegada de inmigrantes en pateras. Según diversas fuentes, el porcentaje de sobreocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de (CETI) de Ceuta oscila entre el 25% y el 35%.

Los inmigrantes que tratan de llegar a España cruzando el estrecho de Gibraltar se han multiplicado durante el pasado fin de semana. Excluyendo a los 17 que trataron de llegar a España escondidos en las atracciones de feria, han sido interceptadas 35 personas en diferentes embarcaciones.

La Policía Nacional de Ceuta localizó a dos subsaharianos escondidos en el interior de los propulsores de un barco de alta velocidad, cuyas vidas habrían peligrado si este se hubiera puesto en marcha sus turbinas del motor.