Público
Público

Interior agiliza la venta de bienes de 'narcos' antes de que haya sentencia

Con el fin de que los objetos no pierdan su valor, el dinero obtenido financiará programas por la reinserción y contra el consumo de drogas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha dictado una instrucción que permitirá agilizar la venta, adjudicación o destrucción de los bienes incautados a las redes de narcotráfico, incluso antes de que haya sentencia firme, con el fin de evitar su pérdida de valor.

En la instrucción se fijan los requisitos para que la Policía y la Guardia Civil soliciten a la autoridad judicial la venta o adjudicación de esos bienes, en su mayoría vehículos, una posibilidad ya contemplada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal pero que debido a diversas trabas administrativas se lleva en pocas ocasiones a la práctica.

La resolución es fruto de un protocolo entre la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, la Fiscalía Antidroga y el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), que será el órgano encargado de gestionar los bienes intervenidos a las redes del narcotráfico y de blanqueo de capitales.

Interior podrá reclamar la venta o el uso de estos objetos cuando sean perecederos o su propietario haga expreso abandono de ellos, cuando los gastos de conservación y depósito sean superiores al valor de los mismos, sean peligrosos para la salud o la seguridad pública, o pierdan valor con el transcurso del tiempo.

El material informático o móviles, que quedan obsoletos en meses, ahora podrán ser vendidos o aprovechados Quedan excluidos de esta venta previa al juicio, los inmuebles, las divisas e inversiones, y las joyas y obras de arte que, por regla general, no se deprecian de forma importante.

Así, la Policía y la Guardia Civil podrán reclamar, por ejemplo, el uso de centenares de coches incautados a los narcos y que, hasta ahora, se oxidaban en dependencias policiales de toda España.

Lo mismo ocurrirá con todo el material informático o teléfonos móviles, que quedan obsoletos en meses y que ahora podrán ser vendidos o aprovechados por las Fuerzas de Seguridad. El CICO elaborará cada mes un listado actualizado de los bienes susceptibles de ser adjudicados, para conocimiento de las diferentes unidades policiales, que podrán solicitar su utilización para el servicio.

El dinero obtenido con la venta de estos bienes engrosará el Fondo de Bienes Decomisados al narcotráfico y que financia programas de prevención del consumo de drogas, reinserción de drogodependientes y lucha contra el narcotráfico.

Solo en el año 2009, las Fuerzas de Seguridad del Estado decomisaron a las redes del crimen organizado bienes por valor de 270 millones de euros.

Entre los miles de objetos intervenidos, destacan los 1.509 vehículos, muchos de ellos coches de alta gama, 93 embarcaciones entre yates y barcos de recreo, dos aviones, 530 bienes inmuebles, 1.157 ordenadores o 4.294 teléfonos móviles.

En la última subasta de bienes inmuebles celebrada a finales del pasado año, el fondo ingresó algo más de cinco millones de euros, que se sumaron a los casi 31 millones obtenidos en dinero líquido y anteriores subastas de coches, joyas y cuadros.

También el pasado diciembre la Agencia Tributaria adjudicó un total de 23 bienes embargados al clan de narcotraficantes de 'los Charlines' por un importe de más de dos millones de euros, entre ellos el pazo 'Vista Real' que fue concedido al concello de Vilanova de Arousa por algo más de un millón de euros.