Publicado: 23.04.2015 21:26 |Actualizado: 23.04.2015 21:26

Interior calcula que 115 yihadistas salieron de España para combatir con el Estado Islámico

Regresaron catorce: nueve están en prisión y cinco, en libertad,

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Agentes de la Guardia Civil escoltan a uno de los dos hermanos gemelos, que junto a sus padres, han sido detenidos en Badalona por su presunta relación con una red de captación de yihadistas. EFE/Toni Garriga

Foto de archivo de un joven supuestamente vinculado a yihadistas. / EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha cifrado en 115 los yihadistas que se han desplazado desde España a zonas de conflicto para ingresar en las filas de la organización terrorista Daesh o autoproclamado Estado Islámico, de los que 14 han vuelto.


Nueve están en prisión y los otros cinco en libertad, ha dicho Fernández Díaz en la inauguración de la reunión de directores y responsables de Centros de Coordinación contra el Terrorismo que durante dos días se celebra en Madrid donde estos expertos analizarán la situación del terrorismo yihadista.



Durante su intervención, el titular de Interior ha recordado las 122 operaciones policiales desarrolladas desde 2004, con un total de 566 detenidos. Solo en los primeros cuatro meses han sido arrestados 42 presuntos terroristas.

A juicio de Fernández Díaz, detenciones que demuestran que España "está y quiere permanecer en la vanguardia de la lucha contra el yihadismo" y que está haciendo "los deberes", al tiempo que ha reiterado que nuestro país aporta sus capacidades en materia de análisis, su experiencia adquirida frente a ETA y estructuras como el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

Precisamente este organismo es el anfitrión de la reunión de otros responsables antiterroristas de 19 países y en la que también participan representantes de Europol, Interpol, la organización para la seguridad y la cooperación en Europa (Osce) y el centro de análisis de inteligencia de la Unión Europea (Intcen).

lea también...