Público
Público

Interior cifra el déficit en el 8,2% y prevé un recorte de 38.000 millones

El ministro Jorge Fernández Díaz aviva el debate entre de Guindos y Montoro sobre la previsión del déficit con el que se cerrará 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los cálculos en torno al déficit con el que se cerrará 2011 siguen sin arrojar la misma cifra en el Gobierno. Dependiendo del ministerio que haga las cuentas, la cifra baila desde 'entorno del 8%' a más de 'un 8,2%'. Mientras el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, asegura que la cifra no superará el 8%, el ministro de Economía, Luis de Guindos, esperaba que no superara 'mucho' el 8%.

Hoy, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha cifrado en el 8,2% del PIB español el déficit con el que cerrará España el 2011, por lo que ha pronosticado que deberán acometer recortes de 38.000 millones de euros para cumplir con el objetivo de reducir hasta el 4,4% el déficit en 2012.

Durante su intervención en la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, ha recordado que cada punto de déficit equivale aproximadamente a 10.000 millones de euros, por lo que ha calculado que el ajuste que deberá llevar a cabo el Ejecutivo central será de 38.000 millones de euros.

Sin embargo, pese a la mayor desviación del déficit --la previsión era cerrar el ejercicio con un 6%--, Jorge Fernández ha asegurado que el Gobierno mantiene el compromiso de cerrar el 2012 con un déficit del 4,4%, tal y como demanda la UE.

'Si queremos un mínimo de credibilidad hemos de mantener los compromisos', ha subrayado el ministro, que ha asegurado que el Ejecutivo central está firmemente decidido a ser creíble, respetado y respetable.

Este lunes Montoro ya ha avanzado que el Gobierno seguirá trabajando de manera 'urgente' esta semana para aprobar nuevas medidas en el Consejo de Ministros del jueves, después del paquete de ajuste aprobado la semana pasada, que incluía un recorte del gasto de 8.900 millones y un aumento de ingresos de 6.200 millones, aunque ha matizado que las nuevas medidas no serán de ajuste ni de recorte.