Público
Público

Interior cree que Elizaran era el jefe etarra que instruía a Batasuna

Cae en Francia uno de los responsables políticos de ETA. Txeroki lo ascendió tras el arresto de Thierrry

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El aparato político de ETA, responsable de los últimos comunicados en los que la banda amenazaba con más muertos, sufrió ayer un duro revés con la detención en Francia de uno de sus máximos responsables, Aitor Elizaran Aguilar. En el momento del arresto, se encontraba junto a Ohiana Gil de San Vicente, también considerada miembro de la oficina política.

Estas detenciones se producen seis días después de la operación policial contra Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga y otras siete personas bajo la acusación de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. El ministro del Interior constató la relación entre unos y otros. Los detenidos el pasado martes actuaban 'bajo las instrucciones de ETA' y es de su aparato político del que parten las instrucciones para 'toda la izquierda abertzale radical que respalda la violencia', según las palabras utilizadas ayer por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Preguntado por la posibilidad de que Elizaran y Otegi hubieran llegado a contactar en los últimos meses durante alguno de los viajes que Arnaldo Otegi realizó a Francia, siempre bajo estrictas medidas de seguridad, el titular de Interior se limitó a decir que su departamento irá ofreciendo datos según se lo permitan las autoridades francesas.

Elizaran llegó a la cúpula de ETA tras la guerra civil vivida en su seno

Aitor Elizaran llegó a la cúpula del aparato político por decisión de Garikoitz Aspiazu Txeroki a mediados de 2008. Su ascenso es consecuencia de la guerra civil vivida en el seno de ETA y que estuvo protagonizada por Txeroki y Francisco Javier López Peña Thierry hasta la detención de este último el 20 de mayo de 2008 en Burdeos.

La abundante información incautada a ETA en Francia durante los últimos meses permitió a las Fuerzas de Seguridad redactar un detallado informe sobre el enfrentamiento cainita vivido en la banda desde poco después de comenzar la tregua. Según este, Thierry lideraba una exigua mayoría en el seno del comité ejecutivo de ETA, circunstancia que aprovechó para suspender de funciones a Txeroki. Sin que hubiera tiempo para que la decisión llegara a conocimiento de las bases, la Guardia Civil detuvo a Thierry consiguiendo el 'efecto paradójico' de poner fin a ese enfrentamiento. Txeroki aprovechó el arresto para dar un golpe de mano en la banda, expulsando a Thierry y a varios de sus partidarios, y colocando a sus afines en puestos clave.

La elección de Elizaran para ocupar altas responsabilidades en el aparato político iba acompañada de la reserva para él de una silla en el Zuba o comité ejecutivo de la banda, según afirmó ayer Rubalcaba.

El Zuba es un órgano de decisión compuesto siempre por un número impar de miembros, jefes de distintos aparatos, lo que permite decantar las votaciones. En mejores tiempos para la banda, llegó a tener hasta 11 integrantes, pero la Policía cree que la situación de debilidad en la que se encuentra ETA ha hecho que el Zuba persista con una versión muy reducida.

Según la versión facilitada por Interior, Elizaran y Gil San Vicente fueron detenidos en el centro de Carnac, al noroeste de Nantes, cuando iban a subirse a un Audi A3 negro que agentes antiterroristas habían identificado como vehículo robado, al que se le habían colocado placas falsas de matrícula. Ambos etarras iban armados y portaban documentación falsa.

Elizaran y Gil San Vicente fueron detenidos en el centro de Carnac, al noroeste de Nantes

En el interior del automóvil, se encontró un ordenador portátil y un pen drive. Las detenciones de los dos miembros del aparato político de ETA fueron fruto de una operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Judicial francesa.

Las últimas detenciones de miembros de ETA en Francia se produjeron hace ocho días, también con información del Instituto Armado. Iurgi Mendinueta, uno de los responsables del aparato logístico, y su subalterno, Joanes Larretxea, fueron arrestados en el sureste de Francia. Mendinueta, al igual que Elizaran, era miembro de la élite que había prosperado en ETA con la llegada de Txeroki a la jefatura de los comandos en 2003.

Las detenciones de Elizaran y Gil San Vicente se produjeron muy lejos de allí, en la Bretaña francesa. Los únicos arrestos en esa zona desde el final de la tregua fueron los de Ohiana Mardaras e Ibai Mateo, dos presuntos miembros del aparato de información que sufrieron un accidente de tráfico el 30 de junio pasado cuando circulaban por el departamento de Mayenne.

En todo caso, el norte galo aparece como refugio habitual para los miembros de los aparatos político y de falsificación en los últimos tiempos. El considerado último ideólogo de ETA, Ekaitz Sirvent, fue detenido en París el 9 de abril de este mismo año. Otro miembro del aparato político, Iker Esparza, fue arrestado un mes después al estrellarse con el coche que conducía, al parecer después de haber tomado unas copas de más.