Público
Público

Interior frena la reorganización de Segi con 14 detenidos

La policía los considera los nuevos dirigentes de la "cantera" de ETA 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La policía detuvo ayer en las tres provincias vascas, Navarra y Barcelona a 14 jóvenes acusados de dirigir Segi, la organización juvenil ilegalizada de la que ETA se ha nutrido tradicionalmente para completar sus filas. La operación tiene lugar 11 meses después de que otro golpe similar, con 35 detenidos, lograra decapitar la misma organización. 'Tantas veces monten Segi, la policía la desarticulará', advirtió ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los investigadores comenzaron a detectar hace unos meses que Segi retomaba su actividad hasta llegar a completar un nuevo cuadro de dirección. Precisamente, entre los 14 detenidos se encuentran los que la policía considera coordinadores locales de Segi. Tras poner los avances de las pesquisas en conocimiento del juez Fernando Grande-Marlaska, este ordenó los arrestos. En total, 300 agentes del Cuerpo Nacional de Policía participaron ayer en el operativo.

Habían tomado el relevo de los 35 detenidos en noviembre de 2009

Rubalcaba insistió en que los dos objetivos de este tipo de operaciones son perseguir la violencia callejera y cortar el suministro de militantes a la organización terrorista. 'No vamos a consentir que ETA rehaga su cantera', afirmó.

36.000 euros incautados

Entre domicilios, bares y locales, se practicaron 37 registros. En ellos, los agentes se incautaron de documentación en papel y soporte informático, material para la confección de artefactos incendiarios y 36.000 euros. Esta abultada cantidad está relacionada con las actividades de financiación de la organización por varios cauces, el más lucrativo las txosnas en las fiestas populares del pasado verano. Por ejemplo, la detenida en Vitoria Igarki Robles Martínez del Campo era la encargada de la caseta vinculada a Segi en las fiestas de la Virgen Blanca. Según Interior, algunos de los locales registrados eran utilizados conjuntamente por Segi y Askatasuna como 'auténticas bases logísticas'.

Los investigadores vinculan a algunos de ellos con actos de kale borroka'

Repunte de la kale borroka'

Interior vincula a algunos de los detenidos con los diferentes ataques de kale borroka en País Vasco y Navarra de los últimos meses, dirigidos contra bancos y mobiliario urbano. Tras la macrooperación de noviembre de 2009 apenas se registraron sabotajes, pero desde el pasado verano se viene produciendo un repunte que no se ha detenido ni con el anuncio de alto el fuego por parte de ETA.

La mayor parte de las detenciones se produjeron en Navarra y Vizcaya, cinco por cada territorio. En la Comunidad Foral fueron arrestados Ander Maeztu, Imanol Salinas, Egoi Irisarri, Ibon Esteban y Xabier Arina. Los detenidos en Vizcaya son Imanol Beristain, Xabier Vidaurre, Rubén Villa, Xabat Morán e Ikoitz Arrese. En Guipúzcoa, la policía arrestó a Julen Joseba Zuaznabar y a Ainara Ladrón. Además, un grupo de agentes se desplazó hasta Barcelona para arrestar a Marina Sagastizabal.

La violencia callejera vive un repunte desde el pasado agosto

La policía aún busca a otros ocho jóvenes que lograron escapar de la operación. Como ocurrió en noviembre pasado, la previsión es que se terminen entregando o sean detenidos en el sur de Francia, ante la imposibilidad de que ETA los acoja debido al acoso policial al que está sometido la banda. Ayer fueron trasladados desde Italia tres de los huidos del operativo desplegado hace 11 meses.