Publicado: 11.01.2012 16:47 |Actualizado: 11.01.2012 16:47

Interior fulmina a la cúpula policial

El director operativo y los responsables de la lucha contra el terrorismo y la corrupción, entre los cesados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las estructuras policiales que combaten el terrorismo, la corrupción o las redes de inmigración ilegal tendrán a partir de mañana nuevos responsables. Diez de los 13 comisarios que integran la Junta de Gobierno del Cuerpo Nacional de Policía han sido llamados por separado al despacho del nuevo director, Ignacio Cosidó, para que este les comunicara su inmediata destitución. Si bien algunos aguardaban el cese desde la victoria electoral del PP, otros mantenían la esperanza de ser confirmados en sus puestos al no haber sido señalados por el partido de Mariano Rajoy cuando este estaba en la oposición.

Y eso que Cosidó había dado pistas el pasado verano de los planes del PP para la Policía. "No hay un sólo mando policial que no haya sido nombrado a dedo por el señor Rubalcaba", declaró entonces. De las palabras que Cosidó dedicó ayer a los comisarios se desprende que el motivo principal de las destituciones es el deseo del nuevo director por rodearse de una cúpula de su confianza. Cosidó agradeció a los cesados su labor estos últimos años, reconoció sus méritos y a alguno le llegó a confesar que había recibido de él "magníficas referencias".

El número dos de la Policía será el jefe de los antidisturbios con Aznar

Sin embargo, alguno de los destituidos estaban en el punto de mira del PP desde hacía tiempo. Es el caso de Juan Antonio González García, comisario general de Policía Judicial y como tal, responsable policial último de las investigaciones sobre corrupción, con la trama Gürtel a la cabeza. González acudió a cenar con los participantes de una cacería el fin de semana siguiente a las detenciones por el caso Gürtel, entre los que figuraban el exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo y el entonces juez instructor del caso Baltasar Garzón. Fernández Bermejo dimitió tras publicarse que no contaba con permiso de caza.

Entre los destituidos ahora destacan el director adjunto operativo, Miguel Ángel Fernández Chico, o Miguel Valverde, al frente de la Comisaría General de Información (CGI), la encargada de la lucha contra el terrorismo islamista y de ETA. Valverde ha sido cesado a pesar de que no estaba al frente de Información cuando se produjo el asunto más polémico de la Policía durante los ocho años de mandato socialista, el chivatazo de un agente a un miembro de una red de extorsión de ETA, el denominado caso Faisán. Fue el primer director del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y de ahí pasó a la CGI en noviembre de 2006. Con él al mando, la CGI desmanteló la mayor red de zulos de ETA en el sur de Francia en el verano de 2009 y mantuvo un acoso constante al entorno de la banda, que incluyó la detención de Arnaldo Otegi y sus colaboradores en octubre de ese mismo año. Antes de las últimas elecciones municipales, la CGI elaboró informes que vinculaban a Bildu con ETA.

Algunos de los relevados, como el comisario general de Policía Científica, Miguel Ángel Santano, o el de Seguridad Ciudadana, José Marín, llevaban en el puesto desde junio de 2004, cuando el Gobierno del PSOE destituyó a la cúpula policial del momento. Sólo se ofreció continuar al comisario general de Información, Jesús de la Morena, por sus éxitos en la lucha contra ETA y a pesar de que estaba reciente el más grave atentado terrorista en la historia de España, el 11-M. De la Morena rehusó para pasar a la empresa privada.

Ignacio Cosidó ha elegido como número dos al comisario Eugenio Pino, jefe de los antidisturbios en la época de José María Aznar. Por su parte, el comisario general de información será Enrique Barón, que fue jefe superior en el País Vasco y Madrid.

A los dos días de su toma de posesión, Cosidó organizó un acto en el cuartel general de la Policía, en el barrio madrileño de Canillas, y ante decenas de mandos lanzó: "La Policía jamás ha de ser instrumentalizada al servicio de ningún otro interés que no sea el general". Interior anunciará hoy oficialmente los nombramientos de la nueva cúpula, efectivos a partir de mañana.