Público
Público

Interior traslada a seis presos etarras lejos de Euskadi

Entre los alejamientos más significativos está el de Miren Maitane Sagastume Arrieta, quien abandonó la cárcel de Zuera e ingresó en el penal coruñés de Teixeiro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio del Interior ha mantenido en los últimos meses su política de premios y castigos para el colectivo del presos de ETA y desde el pasado mayo ha llevado a cabo numerosos movimientos entre los que se incluye el traslado de hasta seis internos de la banda a cárceles alejadas del País Vasco, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

Entre los alejamientos más significativos está el de Miren Maitane Sagastume Arrieta, quien abandonó la cárcel de Zuera (Zaragoza) e ingresó en el penal coruñés de Teixeiro. Esta terrorista está condenada a 82 años de cárcel por dos asesinatos cometidos en Gipuzkoa en 1991. Sagastume emprendió el camino contrario al de los presos que se acercan al País Vasco a medida que van dando muestras de ruptura con la violencia.

Algo parecido le ha sucedido a Kepa Mirena Solana Arrondo, que ha abandonado la prisión de Villabona (Asturias) y ha ingresado en el centro penitenciario de Bronxe (Lugo).

Las cárceles gallegas han sido durante los últimos años una escala habitual para aquellos que pasaban de algún punto del centro o el sur del país a las prisiones laboratorio de Zuera y Villabona (Asturias), los dos centros principales en los que el departamento que dirige Antonio Camacho ha agrupado a los presos que aceptan romper con su pasado terrorista a cambio de acercamientos o beneficios penitenciarios. Entre los acercamientos están el traslado a la cárcel de Nanclares de la Oca del asesino de Fernando Buesa, Asier Carrera Arenzana.