Público
Público

La investidura arranca hoy en Madrid y Balears

Investirán a sus presidentes autonómicos, Esperanza Aguirre y José Ramón Bauza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los parlamentos autonómicos de Madrid y Balears, constituidos el pasado 7 de junio, celebran hoy la primera sesión plenaria para investir a sus presidentes autonómicos, Esperanza Aguirre y José Ramón Bauza, respectivamente.

La dirigente madrileña, que repite este trámite por tercera vez consecutiva, expondrá ante los diputados autonómicos su programa político 'por tiempo ilimitado' y pedirá la confianza de la Asamblea para su elección, aunque la votación no se celebrará hasta el miércoles después de que hayan intervenido los grupos parlamentarios que lo deseen. La presidenta en funciones, no obstante, tiene asegurada la confianza de la Cámara. El PP obtuvo 72 de los 129 parlamentarios tras las elecciones del 22-M.

La mayoría absoluta de los conservadores en Balears, que consiguieron en los últimos comicios 35 de los 59 escaños, también garantiza que Bauzá obtendrá el respaldo del Parlament para ser investido presidente en la votación de mañana. A diferencia de Aguirre, esta es la primera vez que el candidato del PP se dirige a la Asamblea autonómica para explicar las líneas generales de su futuro Ejecutivo, también por tiempo ilimitado.

El próximo jueves será el turno de Les Corts Valencianes para investir a su president, que con seguridad volverá a ser Francisco Camps. Los conservadores revalidaron la mayoría absoluta en las elecciones y lograron 55 de los 99 sillones en juego en el País Valencià.

De las otras diez comunidades, Murcia y Castilla y León celebran hoy la constitución de sus respectivos parlamentos, paso previo a la investidura del jefe del Ejecutivo.