Público
Público

Investigan el posible robo de datos de escoltas de Zapatero

Un anónimo ha colgado, en nombre de 'Anonymous', datos de una treintena de escoltas de Presidencia. La web de la Policía Nacional permanece inactiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La web de la Policía Nacional -policia.es- permanece inactiva tras un posible robo de información sensible por parte de la red 'Anonymous', que habría publicado en Internet los datos personales de una treintena de policías, destinados supuestamente en el servicio de escoltas de la Presidencia del Gobierno.

Desde Interior han confirmado que la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) está investigando el caso para confirmar si los 'hackers' han conseguido burlar las medidas de seguridad de la red corporativa de la Policía Nacional.

Al mediodía, un foro de hackers recogía un mensaje anunciando que la base de datos de la Policía con información del servicio de escolta del presidente del Gobierno había sido hackeada.

El enlace que incluía este foro llevaba hasta una página donde tras un breve mensaje aparecían dos nuevos enlaces a servidores extranjeros. El documento que alojaban era uno de texto con la leyenda: 'Relación de los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía. Personal Escolta de Presidencia del Gobierno Zapatero'. Tras el listado, aparecen una serie de mensajes contra el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. El archivo acaba con el conocido lema 'We are Anonymous, Anonymous is legion...' de este colectivo ciberactivista.

Desde los foros de hackers se duda de la autoría de anonymousSin embargo, en los mismo foros de hackers se duda de la autoría. Algunos miembros del colectivo aseguraron a Público desconocer quién está detrás de esta revelación de los datos policiales. Un reputado experto en seguridad informática y hacker de la vieja escuela escribió que si los intrusos han conseguido esta información, nada impide pensar que hayan accedido a datos aún más sensibles. A última hora de la tarde, la página que alojaba el archivo ya no existía.

El pasado mes de junio la Policía Nacional dio por desarticulada la cúpula de 'Anonymous' en España con la detención de tres de sus responsables, que presuntamente habían coordinado y ejecutado ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras o empresariales de todo el mundo.