Público
Público

Israel retrasa varias horas la salida de los activistas españoles

Se debe a problemas "admnistrativos", según Israel. Abás concede la ciudadanía palestina a los integrantes de la flot

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La salida hacia Estambul de los activistas de la Flotilla de la Libertad retenidos por Israel estaba prevista para primera hora de la tarde, sin embargo, dicha operación se ha retrasado al denunciar la ONG turca IHH que faltaban 25 personas y otras tres continuaban detenidas.

Pese a la espera, la repatriación de los activistas se ha iniciado con la salida de un primer avión medicalizado con dos activistas turcos heridos que ha partido del aeropuerto Ben Gurión, cercano a Tel Aviv, rumbo a Turquía, según informó la agencia pública Anadolu.

Tras ese primer despegue, otros dos aviones turcos han despegado con decenas de activistas heridos también desde el aeropuerto de Ben Gurión con destino a Ankara, según fuentes oficiales israelíes. De estos tres aviones uno de ellos con dos activistas heridos ya ha aterrizado en el aeropuerto militar Etimesgut de Ankara.

El ministro turco de Sanidad, Recep Akdag, dio la bienvenida a los heridos, uno de nacionalidad irlandesa y el otro turco, que serán trasladados al hospital Atatürk de la capital turca, informaron los medios de comunicación locales.

La situación del ciudadano turco es crítica, mientras que el irlandés presenta heridas leves, indicó la cadena turca de televisión NTV.

Fuentes diplomáticas consultadas consideran que los aviones restantes no despegarán hasta dentro de unas dos horas debido a 'problemas administrativos' surgidos en Israel, según informó el portavoz del ministerio israelí de Exteriores, Igal Palmor.

La ONG turca IHH denunció que faltaban 25 personas

Palmor explicó que uno de problemas es una petición presentada ante el Tribunal Supremo por organizaciones locales para impedir la salida de Israel de algunos activistas presuntamente implicados 'en agresiones a soldados israelíes' durante el abordaje de la flotilla, operación en la que fallecieron nueve personas.

A la llegada a Turquía las autoridades de este país darán la oportunidad a los liberados de someterse a un chequeo sanitario en un pabellón del aeropuerto de Atatürk en Estambul.

Mientras tanto, en el aeropuerto centenares de personas, entre amigos, familiares y simpatizantes convocados por mensajes de teléfono móvil, esperan la llegada de los activistas. Además, el viceprimer ministro Bülen Arinç anunció que recibirá a los activistas a su llegada a Estambul.

Los tres jóvenes españoles que participaron en la flotilla humanitaria que pretendía romper el bloqueo a Gaza todavía esperan dentro del avión para despegar del aeropuerto israelí de Ben Gurion, según confirma a Público el cónsul español en Tel Aviv, Manuel Durán.

Los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, junto al periodista David Segarra, abandonaron esta mañana el centro de detención de Beershava, al sur de Tel Aviv, adonde fueron trasladados tras el ataque israelí a la flotilla.

Su repatriación se produce después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decidiera anoche conceder la libertad a los 680 activistas detenidos, algunos de los cuales han sido trasladados a Jordania en cinco autobuses de este país.