Público
Público

Italia podrá confinar a los inmigrantes hasta 18 meses

La nueva norma fue aprobada en el Senado por 151 votos a favor y 129 en contra, y entrará en vigor en los próximos días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Italia volvió a endurecer ayer su ya de por sí restrictiva política de inmigración con la aprobación de un decreto ley que permite retener a los ciudadanos extranjeros hasta 18 meses, frente a los seis actuales, en los centros de expulsión, mientras tramita su repatriación. La nueva norma fue aprobada en el Senado por 151 votos a favor y 129 en contra, y entrará en vigor en los próximos días.

El texto incluye además una enmienda presentada por la xenófoba Liga Norte, aliada del primer ministro Silvio Berlusconi, que obliga al Estado a presionar en todas las sedes internacionales para conseguir que los helicópteros de la OTAN, que patrullan las costas libias para mantener el embargo de armas al régimen de Muamar Gaddafi, controlen los flujos migratorios provenientes del norte de África.

En los últimos meses, el Ministerio de Inmigración ha aprobado una serie de decretos que hacen la vida más difícil para los extranjeros. En enero, por ejemplo, entró en vigor la obligatoriedad del examen de italiano para renovar los permisos de residencia, y la semana pasada el Consejo de Ministros dio el visto bueno al visado por puntos para todos los inmigrantes, obligándoles a conseguir un mínimo de 30 créditos si quieren obtener la residencia temporal.

Por otra parte, siguen conociéndose nuevos detalles sobre la suerte de los 25 inmigrantes hallados muertos el pasado lunes en la bodega de un barco que llegó a la isla de Lampedusa. La Fiscalía de Agrigento aseguró ayer que no todos fallecieron por asfixia al no haber podido acceder a la cubierta del barco, ya que algunos presentaban signos de violencia.