Público
Público

IU apuesta por una democracia 4.0

El diputado de IU Joan Josep Nuet ha remitido una carta al presidente de la Comisión Constitucional pidiendo "canales de participación directa de los ciudadanos" en el Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La sociedad demanda mayor participación en las decisiones que toman los gobernantes y desde el 15-M se demanda que se escuche el descontento que producen reformas ya aprobadas como la laboral o recortes como los realizados en los derechos sociales.

El diputado de IU Joan Josep Nuet ha remitido este lunes una carta al presidente de la Comisión Constitucional, Arturo García Tizón, en la que pide que se abran en el Congreso 'canales de participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones'.

De esta forma, Nuet pide que exista en el Congreso 'una reflexión y un debate' sobre esta necesidad que demandan 'sectores cada vez más importantes de la sociedad', entre los que cita al movimiento del 15M. ( Ver especial)

En su misiva explica que el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha mantenido contactos con el colectivo Democracia 4.0, 'que está tratando de impulsar una interesante iniciativa de fomento de participación política'.

También recuerda que los primeros pasos para intentar conseguir una democracia algo más participativa se dio en noviembre de 2010, cuando una iniciativa de estas características fue registrada por sus impulsores ante esta misma comisión pero no ha obtenido aún respuesta.

Se quieren introducir nuevas fórmulas más participativas Tras citar una de las propuestas hechas, la de que los ciudadanos pudieran participar en las votaciones a través de internet, Nuet añade que todas estas iniciativas tratan en suma de introducir nuevas fórmulas de participación directa y 'profundizar' en el sistema democrático.

Para el parlamentario catalán de IU, es desde el mismo Congreso donde se debe impulsar 'el derecho fundamental de los ciudadanos a participar directamente en los asuntos públicos, recogido en el artículo 23 de la Constitución Española, para avanzar hacia una democracia participativa que ponga a los ciudadanos en el centro de la política'.