Público
Público

IU apuesta por integrar a los movimientos sociales en su estructura organizativa

La organización medita abrir sus Áreas a la indignación ciudadana y convertirlas en laboratorios de ideas que influyan realmente en la acción política de la dirección. Se plantea la posibilidad de crear un orga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Lo exponía claramente el diputado Alberto Garzón el viernes en un Dominio Público sobre la X Asamblea Federal de Izquierda Unida (IU): 'La Plataforma de Afectados por la Hipoteca [PAH], Democracia Real Ya –promotora del 15-M- e incluso las organizaciones de consumidores están repletas de militantes de IU que han visto más efectivo estos instrumentos que el que ofrece la propia organización a la que formalmente pertenecen'.

Y este sábado lo ha vuelto a explicar a los medios después de la reunión que ha mantenido con una somera comitiva de movimientos ciudadanos -entre los que había representantes del 15-M, de la propia PAH, de la coordinadora del 25-S y de ONG's y asociaciones de todo el país - y a la que han asistido también el coordinador federal saliente, Cayo Lara, y la presidenta de la Mesa del cónclave, Yolanda Díaz.

'Como organización tenemos una pata en la calle y otra en la política. Estamos dispuestos a hablar de los cambios que sean necesarios para que toda la gente de izquierdas pueda participar en IU', dijo Garzón, quien deseó que la Asamblea sirva de 'punto de inflexión para establecer nuevos espacios de trabajo que desemboquen en una nueva forma de hacer política y que ayuden a hacer entender lo que es IU'.

El plan, que aún está en fase de análisis, consistiría en 'dinamizar y refundar' las Áreas, 'que están compuestas por militantes pero también por especialistas dependiendo de la materia, que elaboran estudios y programas que luego pueden convertirse en acción política'.

El objetivo es conseguir que su aportación pueda tener un valor orgánico. Es decir, que su labor pese en las decisiones de la dirección federal más de lo que lo hace hasta ahora. De hecho se llegó a emplear la expresión 'vinculante', algo que pone a las claras la implicación que está dispuesta a tener IU para ampliar su red de conexión con la calle. Al fin y al cabo, cumplir también con la idea que salió de la jornada de ayer, ese abrir las puertas 'a todos los que quieran transformar la realidad ' que reclamó Lara en su exposición de la gestión de los últimos cuatro años.

Los integrantes de las plataformas ciudadanas tendrían cabida en las 14 Áreas que tiene en este momento la estrutura de IU, pero 'se está estudiando también la posibilidad de crear un Área específica para los movimientos sociales'. 'Queremos que IU participe en la movilización social a todos los niveles', dijo Garzón, para quien esta iniciativa sería una forma más efectiva de 'adaptarse a las exigencias de esta sociedad y luchar por un mundo más justo'.