Público
Público

IU asegura que el rey se ha posicionado a favor de los poderosos

Lara califica el discurso de "vacío". ICV reclama que los sacrificios que pide empiecen "por los que más tienen". PSOE y PP apoyan su discurso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las reacciones al discurso de Navidad del rey no se han hecho esperar. Tanto desde posturas críticas como afines, diferentes partidos políticos han analizado las palabras de Don Juan Carlos poniendo el acento en lo comentado por el monarca sobre la crisis económica. 

Para el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, el monarca ha hecho más hincapié en decir los males que sufren los ciudadanos que en señalar a los culpables de la crisis económica.

Quien escuchara el discurso del rey -ha comentado- pensaría que las cosas que están pasando en España han pasado porque 'los marcianos nos han mandado los males desde Marte' y, sin embargo, ha dicho, la crisis tiene unos responsables muy concretos, por un lado la coyuntura internacional y, por otro, un modelo de desarrollo insostenible basado en el ladrillo. De este modo, considera que con sus palabras se ha posicionado frente al pueblo y a favor de los poderosos y responsables de las crisis.

Por su parte,  la portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha asegurado  que los sacrificios que ha pedido el rey deben empezar 'por los que más tienen', argumento que ha aprovechado para pedirle 'dar ejemplo' y con ello renunciar a una parte del presupuesto que los españoles pagan 'para que la Casa Real subsista'.

El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha criticado que el rey abogara por que se acometan reformas para salir de la crisis pero que obviara la necesidad de que se adopten medidas para evitar que sean los trabajadores y los más débiles quienes paguen la crisis.

Para Centella el rey perdió la ocasión de comprometerse a dar publicidad de sus cuentas

Otra de las críticas del líder del Partido Comunista al mensaje es que, a su entender, el rey 'perdió una magnífica ocasión para comprometerse a dar publicidad de las cuentas de la Casa Real'.

'Suena vacío solidarizarse con los millones de españoles que están sufriendo la crisis más dura de su vida y seguir ocultando cómo se distribuyen los más de 8 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado le otorgan para gasto exclusivo de su familia', se ha quejado.


'Ha sido el mensajero de la confianza en el futuro de España. Ése es el rey de España al que anoche escuchamos'

Por su parte, la responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que el mensaje navideño del monarca demuestra que es 'un rey pegado a su tiempo', 'defensor' de las reformas que se están impulsando contra la crisis y mensajero de aliento y confianza a los ciudadanos.

Valenciano ha señalado que el mensaje navideño que hizo ayer el rey le describe como 'un defensor del rumbo de España y de las reformas que estamos acometiendo para conseguir salir de la crisis económica con una sociedad más justa y cohesionada'.

'Ha sido el mensajero del aliento a los ciudadanos y también ha sido el mensajero de la confianza en el futuro de España. Ése es el rey de España al que anoche pudimos escuchar', ha concluido.

De forma parecida se ha pronunciado el PP. El vicesecretario de Comunicación conservador, Esteban González Pons, ha afirmado que su partido 'se apunta' a las propuestas de unidad y reformas que lanzó el monarca, de quien ha dicho que es 'un rey pegado al terreno'.

El líder de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha señalado que comparte con el rey la necesidad de acometer reformas estructurales en la economía para salir de la crisis y ha recordado, en este sentido, que el Gobierno 'siempre va tarde y no las toma en su justa medida'.

Asimismo se ha sumado a favor de la unidad de los partidos políticos para luchar contra la crisis y ha vuelto a pedir la consecución de un pacto de Estado 'que no ha sido factible por culpa del Gobierno y el PP'.

El tercer aspecto que ha destacado el diputado de CiU del discurso del rey ha sido su referencia a los valores, y ha coincidido con el monarca en que 'tras la crisis económica hay una crisis de valores'.

En este sentido, Duran ha instado a retomar los valores del esfuerzo, el ahorro, el trabajo bien hecho y el ser antes que el tener.

Coalición Canaria (CC) ha destacado el llamamiento a la unidad del rey para seguir con las reformas económicas y ha emplazado a todas las fuerzas políticas, especialmente al PSOE y PP, y a todos los agentes sociales y económicos, a tomar nota del mensaje real y a resolver juntos la crisis.

CC, que ha puntualizado que las recetas para superar la crisis deben ejecutarse a través de la firma de grandes compromisos, se ha referido así a la alocución de Nochebuena de Don Juan Carlos, quien solicitó a los españoles unidad en torno a las reformas precisas para crear empleo, de modo que se mantengan la 'protección y cohesión social'.