Público
Público

IU Asturias postula como su cabeza de lista a Llamazares

Cayo Lara: "Es un perfecto candidato, pero tenemos otros muy buenos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

“Gaspar Llamazares ya tiene novia, y es Asturias, y no lo mueve nadie, salvo hecatombe”. Es decir, que el actual portavoz de Izquierda Unida en el Congreso ya tiene una oferta formal: Asturias, su tierra de adopción (nació en Logroño en 1957), la federación que siempre le ha demostrado cariño y respaldo, quiere que encabece su lista para las generales del 20 de noviembre, como ayer confirmó el coordinador regional, Jesús Iglesias.

Parece despejarse así una de las incógnitas que recorrían IU desde que, tras el brutal descalabro de las legislativas de 2008, Llamazares cedió el liderazgo a Cayo Lara. Pero en IU casi nunca las cosas son tan fáciles y la toma de decisiones, tan lineal.

Meses atrás, como ya avanzó Público (05/04/2011), el coordinador federal ya mostró su voluntad de que el diputado siguiera en la “primera división política”. O sea, que repitiera en el Congreso. La dirección barajaba ya entonces dos posibles acomodos para él: o número dos por Madrid, haciendo tándem con Lara, o cabeza de lista por Asturias, una circunscripción más difícil, en la que arañar uno de los ocho escaños a reparto resulta bastante más caro. De hecho, la última vez que IU dispuso de acta en el Principado fue en 2000-2004, y quien la ocupó fue el propio Llamazares.

En los últimos días, la madeja se ha ido desenredando. El diputado ha reiterado su deseo de concurrir el 20-N, mostrando mayor querencia por Asturias. “Ha contribuido a descomprimir la situación, a ganarse credibilidad, a aliviar el foco sobre Madrid”, apreciaba un miembro de la cúpula. ¿Por qué? Madrid, la segunda federación más potente de toda IU y la que debe determinar a quién coloca de número dos, no tiene una posición cerrada sobre la conveniencia de elegir a Llamazares.

La ejecutiva regional de IU propondrá hoy al diputado para encabezar su cartel

Ayer, IU Asturias tomó la directa. A primera hora, Iglesias anunció en Oviedo que Lara le había dado por teléfono “luz verde” para que el diputado liderase la lista en el Principado, informa Europa Press. La noticia corrió rauda a Madrid y se le preguntó por ella al coordinador, quien pareció desmentirla, ya que sólo aseguró haber trasladado a Iglesias su “opinión”. “Gaspar es un buen parlamentario y puede ser un perfecto candidato, pero tenemos muy buenos candidatos en todas partes”, afirmó en rueda de prensa, sin abundar en los elogios. En todo momento, Lara repitió que son los órganos de dirección de las federaciones los que designan a sus aspirantes, “en corresponsabilidad” con los estamentos federales.

Por la tarde, Iglesias y Lara se vieron en Madrid, en la reunión de la ejecutiva federal. “Me dijo que se había sorprendido, pero no que pretendiera desautorizarme, como tampoco me había pedido horas antes, por teléfono, que esperase a hacer el anuncio”, señaló Iglesias a este diario. El proceso, pues, no se para: hoy, la ejecutiva asturiana propondrá a Llamazares como número uno, decisión que ratificará el Consejo Político Regional el día 24. “Es el mejor candidato, por su experiencia, su conocimiento público y su vinculación con Asturias. Está muy cómodo aquí”, agregó.

El diputado confesó sentirse “muy honrado” por representar al Principado. Pero, en declaraciones a este periódico, no dio por cerrada la puerta de Madrid: “Mi corazón está con Asturias, pero dejo la decisión en manos de la dirección federal. Es lógico que Asturias haga ya la propuesta. Yo ya he dado el paso y se trata de que decidan. Pero tengo claro que no voy a ser el pimpampum, ni quiero ser una distorsión para Madrid, sino una aportación”.

Llamazares acepta, pero deja la última decisión en manos de la dirección federal

La federación madrileña anduvo con cautelas. Su coordinador, Gregorio Gordo, exhibió a Público su convicción de que Llamazares “debe seguir formando parte del grupo parlamentario, porque es un valor imprescindible de IU, y lo demás”, por qué circunscripción compita, “es secundario”. Sí calificó la propuesta de Asturias de 'solvente' y hecha 'con garantías'. Gordo indicó que Madrid aún no ha discutido nombres, pero sí recordó que su federación apuesta por las listas cremallera, por lo que la paridad “debe tenerse en cuenta” en la confección de las candidaturas. “Hay que encajar la igualdad hombre-mujer y que los valores de IU estén donde corresponda”.

El equipo de Lara bendijo el anuncio de Iglesias. “Si Asturias se pronuncia y Gaspar está encantado con ir de número uno, ¿qué va a decir el federal?”, respondía satisfecho un máximo dirigente.

Montse Muñoz, líder del sector gasparista, interpretaba, sin embargo, que nada está “cerrado” hasta el Consejo Político Federal de este sábado. Su apuesta sigue siendo que Llamazares concurra de dos por Madrid, el escaño que parece más seguro el 20-N.


Asturias es una de las joyas de la corona de IU. El pasado 22 de mayo, fue la comunidad donde obtuvo su mejor resultado: un 10,3% en las autonómicas (frente al 9,69% de 2007) y un 13,4% en las municipales (un 10,27% obtuvo cuatro años atrás).

IU Asturias entiende que Llamazares aporta “un plus fundamental”: es conocido “de sobra” por su labor como diputado en el Congreso desde 2000 y, antes, como parlamentario autonómico (1991-2000). La dirección federal añade que el tirón del diputado 'refuerza las listas de IU' en toda España. 

En la cúpula avanzan que, al competir cuatro partidos (PSOE, PP, Foro Asturias e IU), lograr escaño será más sencillo (bastaría algo más del 10% de los votos; en 2008 recibió un 7,18%). Otros miembros aseguran que hará falta más porcentaje y que la segunda silla por Madrid está más a tiro, porque entran a reparto 35 actas y es necesario un menor volumen de papeletas para conseguir un parlamentario (hace tres años, IU recabó el 4,66% de las papeletas en la Comunidad).