Público
Público

IU centrará su campaña en Madrid y Andalucía

Lara pide que la carrera armamentística sea delito contra la humanidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Izquierda Unida centrará sus actos electorales de cara a las generales protagonizados por su candidato, Cayo Lara, en Andalucía, donde celebrará tres mítines, y en Madrid, donde tendrán lugar tanto el inicio como el cierre de la campaña, entre otros actos.

La etapa de Andalucía será la última de la caravana electoral de Cayo Lara, que visitará Málaga, Cádiz y Sevilla en los días 15, 16 y 17 de noviembre. Son las circunscripciones donde IU considera que tiene más posibilidades de conseguir algún escaño. Granada ha quedado excluida por falta de tiempo, aunque se espera obtener buenos resultados en la provincia, precisaron a Europa Press fuentes de la formación.

Madrid, además de ser escenario del primer acto oficial de campaña y de la clausura, acogerá otros tres actos. El hecho de que la caravana pase varias veces por la capital no sólo responde a que es la circunscripción donde IU obtiene sus mejores resultados, si no a 'cuestiones operativas' relacionadas con actos de carácter sectorial.

IU ha priorizado las circunscripciones donde ha logrado 'acuerdos fuertes' con otras formaciones, como Chunta Aragonesista (CHA), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Batzarre, que forman parte de la coalición estatal que ha registrado IU. Así, la caravana visitará Zaragoza, Barcelona y Pamplona.

El candidato de IU homenajeó a los brigadistas internacionales

El fin de semana del ecuador de la campaña, Cayo Lara estará en los lugares considerados 'más potentes': Asturias, donde el cabeza de lista es el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, y Valencia.

Además, la federación prevé la presencia de personas vinculadas al 15-M en los actos que se celebren en las circunscripciones donde IU presenta en sus listas a miembros del movimiento, como es el caso de Alberto Garzón, número uno de la lista para el Congreso por Málaga, y también de Adoración Guamán, que encabeza la del Senado por Valencia.

Desde Albacete, Cayo Lara propuso que se considere delito contra la Humanidad las acciones gubernamentales de cualquier Gobierno 'que tiendan a incrementar la carrera militar y armamentística en cualquier parte del mundo'.

Según el candidato de IU, su propuesta responde a la última decisión adoptada por la OTAN y por el Gobierno de España 'de involucrar al país en la carrera armamentística con la incorporación del escudo antimisiles de Rota'.

Para Cayo Lara hay datos 'suficientemente escalofriantes' para que el conjunto de los ciudadanos 'de derechas o de izquierdas se movilicen para impedir que la carrera de armamentos continúe'. 'Hemos vuelto a los tiempos de la Guerra Fría', aseveró, al tiempo que recordó que el programa electoral de su formación se plantea 'la salida de las bases militares de la OTAN de España'.

Lara estuvo en el homenaje dispensado en Albacete a las Brigadas Internacionales en su 75º aniversario y calificó de 'fundamental' este tipo de actos para 'las transformaciones sociales que desde la izquierda alternativa' se plantean 'frente al robo que han hecho de la democracia española los mercados, los poderosos, los especuladores'.

Afirma que la UE sufre un 'atasco importante' por salvar a los bancos

El coordinador de IU que agradeció a los brigadistas que 'vinieron a luchar por unos ideales de democracia, libertad, justicia y sin pedir nada a cambio' volvió a insistir en su 'plan de empleo' para crear 'tres millones de puestos de trabajo en los tres años con 40.000 millones de euros de recursos'.

Según precisó, es 'factible' obtener esos recursos por 'la vía de la lucha contra el fraude fiscal y de una reforma fiscal', porque recordó que hay 'un 3% de grandes empresas que evaden anualmente 42.700 millones de euros'.

Lara aseguró que el 'responsable de que en Castilla-La Mancha haya ganado el PP las elecciones autonómicas ha sido el PSOE por no reformar la Ley Electoral'. En su opinión, la comunidad manchega es 'el banco de pruebas de las políticas del PP' y criticó que la CEOE 'comparta' las medidas puestas en práctica, entre otros, por los dos partidos mayoritarios, a los que tachó de 'recortadores'.

Y en cuanto a la Unión Europea, el coordinador federal de IU sostuvo que sus líderes están en un 'atasco importante' que se debe a que 'no están intentando salvar la economía productiva de los parados', sino que 'trabajan para salvar a los bancos y a los especuladores financieros'.