Público
Público

IU combatirá la "piedra" que tira el PSOE y las "tijeras" de Rajoy

Cayo Lara se presenta como el "papel duro" que plantea alternativas posibles para salir de la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

PSOE, PP e Izquierda Unida parecen instalados, a menos de dos meses de las próximas elecciones generales, en una 'especie de juego'. El de 'piedra, papel o tijera', que Cayo Lara recicló ayer jueves en rueda de prensa para aplicarlo a la política y la crisis. Unos, el PSOE y su candidato, 'tiran la piedra y esconden la mano', comparó, porque han hecho 'recortes', por mucho que ahora los repudien –Alfredo Pérez Rubalcaba 'no estaba en Marte ni en el extrarradio'–.

Otros, el PP, tienen ahora las 'tijeras muy activadas' y ordenan ajustes a mansalva en los servicios públicos en las autonomías donde gobiernan. Los dos son responsables de 'esta demagogia y dialéctica de circo', y de ir 'de las rebajas a los recortes'. Y frente a ellos, resaltó, IU, que simboliza el 'papel duro y consistente'. O sea, la 'alternativa' creíble y 'posible para salir de la crisis'. Como pilares claves, remachó, la creación de empleo, la lucha contra el fraude, una reforma del sistema fiscal.

El 'papel duro' de IU 'lo aguanta todo'. Y en particular el 'compromiso' con los ciudadanos. Por eso, la federación defenderá su programa para el 20-N, tanto en el Parlamento como en la calle, como un 'contrato' con los electores. Una convicción que, a juicio de Lara, no ha mantenido el PSOE, que se ha visto incapaz de 'cumplir' las promesas lanzadas en 2008, pese a que algunas no están ligadas a la evolución de la crisis.

Lara también presentó el balance de la convocatoria social, el llamamiento que IU ha hecho a colectivos y activistas para que aportasen ideas al programa del 20-N.

El proceso, en el que 'han intervenido entre 5.000 y 5.300 personas', está en su fase final, y concluirá en una asamblea federal el 8 y 9 de octubre. Han llegado iniciativas 'concretas' de reforma fiscal, de impulso de un nuevo proceso constituyente... 'Es uno de los mayores esfuerzos de participación en IU en sus 25 años de historia –afirmaba entusiasta Marga Ferré, secretaria de Programa–. Más que una propuesta electoral, es una propuesta para cambiar de arriba abajo el país'. 'Participación frente a los mercados', resumió Lara.

La convocatoria social contará a partir de hoy viernes con una página web –convocatoriasocial.org– que, como todas las acciones de campaña 2.0, coordinará Jaime Aja. Se intentará fomentar un 'espacio de participación directa' encauzado a través de las llamadas siete revoluciones que articulan el programa de IU –revolución económica, democrática, ambiental, por los servicios públicos, por la igualdad, por la cultura y por la paz–.