Público
Público

IU condena el "cinismo" de la UE por prever el parón de España y recetar sólo políticas de ajuste

Cayo Lara reclama a Bruselas que "invierta los procesos", apueste por la economía real y suba impuestos a los ricos // El coordinador explica el nuevo modelo productivo que propone la federación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tanta amonestación a España, tanto regañarla desde Bruselas por incumplir sus objetivos de déficit y por no lograr tirar del paro. Hoy jueves, nuevo jarro de agua fría para las perspectivas de crecimiento por parte de la Comisión Europea. Las previsiones, señaló el coordinador y candidato de IU, pueden ser 'más ajustadas' que las del Gobierno, que 'no ha dado ni una' todo este tiempo, porque 'ponen el dedo en la llaga y describen la realidad'. Pero si la economía no tira y hay más paro y más crisis es por esas mismas políticas que 'receta' la Unión Europea. Conclusión para Cayo Lara: menos 'cinismo' de las instituciones comunitarias. 

El cabeza de lista de la federación recomendó, pues 'invertir los procesos' y adoptar medidas de estímulo de la economía productiva (y no especulativa), y que aporten más las clases más altas y los tiburones financieros. 

La reflexión de Lara encajaba con el motivo principal de su primera parada en Pamplona: la explicación del nuevo modelo productivo que propone IU, reflejada en su programa. Entre las medidas: crear empleo desde lo público, apoyo a pymes y autónomos, promoción de una banca pública, rescate de los sectores estratégicos, rechazo de la vigente reforma laboral y del pensionazo, aprobación de una jornada de trabajo de 35 horas semanales, imposición de un salario mínimo de 1.100 euros al mes, fortalecimiento de la negociación colectiva, igualdad de hombre y mujer en derechos y salarios...

Lara cree que en la UE ya hay dos velocidades, producto de los diversos tratados

Pero el incendio de Europa no se apaga. Sobre las informaciones que apuntaban que el eje franco-alemán se planteaba una UE a dos velocidades, Lara dijo que, de hecho, esa fractura ya existe, ya está la Unión 'dualizada', y los males vienen de Maastricht, la Constitución Europea, el Tratado de Lisboa, el Pacto del Euro. Al hilo de las injusticias y de la inacción de la eurozona, recordó el candidato las cifras del interés del bono a diez años, ayer: un 27,62% Grecia, un 11,60%, un 8,21% Irlanda, un 7,24% Italia y un 5,82% España. En cambio, el tipo oficial del dinero, marcado por el Banco Central Europeo, es del 1,25%

Otro coletazo a cuenta de la crisis europea: el Gobierno de concentración 'impuesto' a Grecia y que para España desea CiU. Si lo quiere Josep Antoni Duran i Lleida es porque la federación nacionalista es 'totalmente cómplice' de las políticas neoliberales y las ha defendido 'al alimón' con PSOE y PP. 'Igual Duran quiere un ministerio en ese Gobierno de concentración', ironizó. 

El segundo elemento de la rueda de prensa de Lara esta mañana en el hotel Maisonnave de Pamplona fue el debate a cinco de ayer en RTVE, entre Ramón Jáuregui (PSOE), Alberto Ruiz-Gallardón (PP), Gaspar Llamazares (IU), Pere Macias (CiU) y Josu Erkoreka (PNV). Primerísima valoración: 'Gaspar, muy bien; Gallardón, mal, y Jáuregui, peor, y CiU y PNV iban a lo suyo'.

Lara comparó el encuentro multilateral con el cara a cara del lunes entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. El de ayer fue un debate 'más libre, más abierto', donde los espectadores pudieron apreciar 'más pluralidad', y no 'monólogos' de recortadores. Se pudo observar 'quién mentía y quién decía la verdad' y también que 'hay alternativa a la crisis', posición que Llamazares 'representó'. 

Sobre el debate a cinco en RTVE: 'Gaspar, muy bien; Gallardón, mal, y Jáuregui, peor'

Gallardón, criticó el candidato, 'predicó austeridad'. 'No tiene autoridad' para hacerlo, porque el Ayuntamiento de Madrid, que él gobierna, amasa una deuda de 6.819 millones de euros, un cuarto de la deuda total de todos los municipios de España. O sea, que es el alcalde 'más despilfarrador de la historia municipal española de los últimos años'. Jáuregui, a juicio del líder, intentó vender que la crisis viene de fuera, que en España 'somos unos angelicos del cielo' y que el Gobierno no tiene 'responsabilidad' en la situación. Macias se centró en déficit y balanzas fiscales y Erkoreka, en Euskadi. De modo que en los estudios Buñuel de TVE, según la lectura de Lara, sólo Llamazares mentó los temas 'que preocupan a la sociedad': la lucha contra el fraude fiscal, el paro, la corrupción, la regeneración democrática...

IU concurre el 20-N en alianza con los vasquistas de Batzarre, Los Verdes y la Plataforma Navarra por el Cambio (formada por exmilitantes socialistas). La suma es la coalición Izquierda-Ezkerra, que ya se presentó en las pasadas autonómicas y municipales del 22 de mayo. El pacto con los vasquistas no causa problema en IU, según defendió el coordinador federal, porque hay un 'alto nivel de acuerdo', es más lo que 'une que lo que separa' y la componente fundamental es 'la izquierda'. Puso como ejemplo la convivencia con ERC e ICV en esta pasada IX Legislatura, sin mayores estridencias, aunque hubiera discrepancias con los republicanos en los temas más soberanistas. El cabeza de lista al Congreso, Pablo Archel, abundó en esa idea: la convergencia no produce 'incomodidad' en IU, porque se aglutinan en una sola candidatura la sensibilidad vasquista con el perfil rojiverde de la federación. 

La coalición, según explicó Milagros Rubio, candidata al Senado y miembro de Batzarre, representa la 'necesaria voz de equilibrio, tolerancia e igualdad' en Navarra, una vía alternativa al 'nacionalismo vasco y al navarrismo antinacionalista', los dos polos que 'promueven el frentismo' en la Comunidad foral. Rubio señaló que hace falta hoy 'mirar al futuro post-ETA' sin pagar 'precio político' ni consentir la 'impunidad' y recordando a todas las víctimas del terrorismo. 

Por ETA se le preguntó a Lara. Comentario sucinto y en la línea de lo que siempre ha defendido IU: la banda 'no debe entrar en la campaña', tapando los temas que realmente preocupan a la gente. Ahora, dijo, 'toca la política'. 

Críticas a Geroa Bai, 'doctor Jekyll y Mr Hyde'

Pablo Archel encarriló, deliberadamente el mensaje más local. Fustigó a Geroa Bai por intentar 'disfrazarse como  una opción de izquierdas', comportándose como 'el doctor Jekyll y Mr Hyde'. ¿Por qué? Por proponer la ruptura de la caja única de la Seguridad Social, que si se aplicara, 'entraría en quiebra el sistema y podría ser la antesala de una privatización no deseada' del sistema.

Y, al mismo tiempo, la coalición encabezada por Uxue Barkos promete la dación en pago, cuando el PNV –'el Mr Hyde' de Geroa Bai– votó en contra en el Congreso la pasada legislatura. Total, 'que cada uno vaya de lo que es' y 'basta de ambigüedades', exigió Archel.