Público
Público

IU considera que el mensaje del rey sólo es "un lavado de cara"

José Luis Centella dice que le "sorprende" que los ciudadanos reciban este mensaje del monarca cuando Rajoy "sigue escondido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer portavoz adjunto de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, considera que el mensaje del rey publicado en la página web de Casa Real 'no aporta nada' y sólo es 'un lavado de cara' de alguien que no ha sido elegido con el apoyo de los ciudadanos en las urnas.

En declaraciones a los medios en el Congreso tras hacerse público el mensaje de Juan Carlos, Centella ha defendido el derecho de los grupos parlamentarios a debatir con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la situación económica y no que haga públicas sus consideraciones el rey, 'que no tiene respaldo electoral'.

Según ha confesado Centella, a su grupo parlamentario le 'sorprende' que los ciudadanos reciban este mensaje del monarca cuando sin embargo el jefe del Ejecutivo 'sigue escondido' y 'sin dar la cara' en el Parlamento.

Además, ha lamentado que Juan Carlos no haya incluido en su mensaje ninguna alusión a los casi seis millones de desempleados y ha avisado de que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) no está dispuesta a caminar en la dirección que defiende el PP, que lleva 'al rescate, la sumisión, recortes y más desempleo'.

Centella también ha aludido a las palabras del rey animando a no 'perseguir quimeras' y ha preguntado qué es para el monarca una quimera. '¿Es una quimera ahora mismo encontrar un puesto de trabajo?, ¿lo es para la juventud tener futuro?', ha preguntado antes de insistir en la necesidad de poner el foco en el empleo, la creación de puestos de trabajo y la economía productiva.

Pero además, ha sostenido que estos pasos deben darse a partir del debate político y 'desde la diferencia'. A su juicio, 'no tiene que asustar la diferencia', ya que 'lo malo' es que 'se quiera impulsar un pensamiento o imponer un pensamiento único'.

El portavoz de IU ha insistido en la necesidad de recuperar el Parlamento como 'centralidad democrática' del país, ya que 'no es de recibo' que sea 'ninguneado' por los miembros del Ejecutivo y sea una carta del rey la que 'provoque el debate'.

El mensaje del rey también ha cosechado respuestas de los parlamentarios en Twitter, donde el diputado de IU Alberto Garzón ironiza sobre los llamamientos del monarca. 'El rey nos pide en su carta, ojo al dato, trabajo, esfuerzo, mérito y generosidad. Y lo hace sin ironía. Creo que pidiendo la república', apunta Garzón en su cuenta personal.

Mientras, el diputado y portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha advertido a Juan Carlos de que 'no son quimeras' el derecho a decidir frente a los mercados, a decidir entre monarquía y república o 'el derecho de los catalanes a autogobernarse'.