Público
Público

IU contraprograma a Iniciativa per Catalunya Verds en Zaragoza

Fija una reunión interna el día de la presentación del Foro Espacio Plural // La cúpula argumenta que quiere "reforzar" federaciones importantes, y Aragón es una de ellas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 25 de septiembre, dos izquierdas se reunirán en Zaragoza. Y por separado. En dos puntos diferentes de la ciudad, con un formato distinto, y a la misma hora, a las diez de la mañana. Una cita la impulsa desde antes del verano Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en coordinación con otros partidos. La otra la organiza Izquierda Unida, que ha fijado en los últimos días la celebración de su Presidencia Ejecutiva.

Y es que hay que hacer memoria para entender la casualidad. El 19 de junio, los ecosocialistas aprobaron en Valencia la creación de un foro “federalista, verde y de izquierdas”, eventual embrión de una fuerza estatal. Fue una decisión concertada con Chunta Aragonesista, Nueva Canarias, Iniciativa d’Esquerres, Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) –ambas, escisiones de IU en Balears y Valencia– y Paralelo 36, plataforma andaluza de ecologistas, andalucistas y dirigentes de izquierdas. Se acordó que la puesta de largo del Foro Espacio Plural –ese fue el nombre elegido– se haría en Zaragoza el 25 de septiembre, como ya adelantó Público. Y también que las siguientes cumbres tendrían lugar en distintas ciudades de España, de forma rotatoria.

IU celebró su arranque del curso político el pasado 6 de septiembre. En aquella reunión de la ejecutiva –compuesta por 22 dirigentes y el líder, Cayo Lara– se confirmó que el 25 se reuniría la Presidencia Ejecutiva Federal, el escalón de dirección intermedio, integrado por unas 60 personas. Pero fue el día 9 cuando se comunicó que la cita sería en Zaragoza, en la Junta del Distrito del Casco Antiguo. La decisión sorprendió: IU rara vez convoca sus órganos fuera de Madrid. Sí ha celebrado otro tipo de reuniones en otros puntos de España, como las interparlamentarias: la primera, en 2009, fue en Zaragoza, precisamente, y la segunda, en junio de 2010, en Valladolid.

“Es pura coincidencia –arguye Miguel Reneses, secretario de Organización de IU–. Además, el tema central y casi único será la huelga general. Simplemente queremos reunir a partir de ahora a los órganos federales en distintas ciudades, para reforzar a las federaciones. Aragón es una apuesta importante de IU, donde se está haciendo un buen trabajo y donde se prevé crecer, según las encuestas”. Hoy, la federación dispone de un diputado en las Cortes regionales. Tres escaños más auguraba el Publiscopio de marzo de 2010.

“Hombre, nada nos es ajeno –subrayaba ayer otro dirigente del círculo del coordinador–. No programamos actos en función de lo que otros hagan. Sí queremos reforzar Aragón, donde la Chunta presenta una candidatura enfrentada. No sabemos el alcance de la operación de ICV, pero en todo caso IU toma la iniciativa, está a la ofensiva, no a la defensiva”.

La decisión ha levantado controversia en la cúpula. “Es un claro error. Visualiza la crisis de la izquierda y da más importancia a Espacio Plural. Si nos ponemos nerviosos, si gesticulamos en exceso, erraremos. Debemos preocuparnos en mantener la hoja de ruta de la apertura”, aseguraban ayer desde EUiA, la marca de IU en Catalunya, que pide “paciencia” y “diálogo” con ICV.

En IU Abierta, el sector afín a Gaspar Llamazares, hablaron de “ocurrencia ridícula”, muestra de “debilidad y nerviosismo” y un “mal síntoma” de cómo está conduciéndose la refundación, “que debería unir a toda la izquierda”. “Desviamos la atención de la huelga, que todos apoyamos”, indica un responsable. “Debemos tener nuestra agenda, no ir a remolque de lo que haga ICV”, secundó el coordinador federal de Política Territorial y Sostenibilidad Pablo Prieto.


Cada uno, a lo suyo // ICV, que ya en enero comenzó a explorar el terreno, prefiere no comentar la decisión de IU de reunir el día 25 a su Presidencia Ejecutiva Federal. Insiste en que el Foro Espacio Plural es una iniciativa impulsada con otros partidos que no tiene nada que ver con IU ni busca interferir con ella. En Zaragoza, se constituirá la plataforma y se proclamará un manifiesto. Asistirán los máximos responsables de cada fuerza.

Coincidencia con el PSOE // Los socialistas aragoneses también han programado para el 25 otro acto mayor en Zaragoza: la reunión de su Comité Regional, que proclamará a su candidata para 2011: Eva Almunia.

Acercamiento con Uralde // En el aire está la posible convergencia de ICV con la nueva fuerza verde que lanzará Juan López de Uralde, ex líder de Greenpeace. “Sí puede haber contradicciones. Pero estamos seguros del proyecto de IU y de que no hay sitio para más formaciones”, dice Reneses. Otros dirigentes hablan de “proyecto montado por el PSOE”, que se le puede volver en contra.

Alianza en Catalunya // Nada alterará la coalición electoral de IU e ICV para las catalanas del 28 de noviembre. Se han acordado listas y se programarán mítines conjuntos. De hecho, el 2 de octubre, en la Fiesta Anual de EUiA, intervendrán Cayo Lara, Jordi Miralles –coordinador general de la formación catalana– y Joan Herrera, secretario general de ICV y candidato a la Presidencia de la Generalitat. EUiA ocupará, como en 2006, los puestos 3 y 8 de la lista autonómica, y con los mismos dirigentes: Miralles y Mercè Civit.