Público
Público

IU cree que Mas usa el secesionismo para "chupar votos"

Nuet considera que el sistema de financiación es solo una "pequeña" parte del problema de Catalunya, aunque señala que sería "justo" mejorarlo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA-IU), Joan Josep Nuet, ha instado a conservadores y nacionalistas catalanes a romper su 'matrimonio de convivencia' en Madrid y Catalunya y ha avisado del riesgo de que CiU utilice las demandas soberanistas de los catalanes en caso de que el president de la Generalitat, Artur Mas, anuncie en los próximos días un adelanto de los comicios.

En rueda de prensa en el Congreso, Nuet se ha pronunciado en estos términos tras la reunión que este jueves ha mantenido Mas con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien el presidente catalán ha propuesto, sin éxito, el pacto fiscal.

A este respecto, el diputado de la federación catalana de IU ha señalado que es 'posible' y 'justo' mejorar el actual sistema de financiación, pero ha recalcado que ésa es sólo una 'pequeña' parte del problema que padece Catalunya, que lo que está es sufriendo por las políticas de recorte que aplica el Gobierno de CiU. 'Proponer un pacto fiscal es como poner una tirita a quien han pegado diez tiros', ha llegado a decir.

A su juicio, la economía española y catalana están 'heridas de muerte' debido a las políticas de austeridad que aplican los ejecutivos central y catalán, por lo que ha emplazado a PP y CiU a que dejen de votar juntos en Madrid y Catalunya si de verdad quieren comenzar a arreglar los problemas.

Tras censurar que Rajoy haya 'cerrado la puerta en las narices' a las reivindicaciones de los catalanes, Nuet ha avisado de que si Mas anunciase un adelanto de las elecciones en el Debate sobre el estado de la nación catalana pondría de manifiesto una 'utilización' de ese sentimiento independentista 'para chupar votos para su partido' y para 'comenzar a preparar su campaña electoral'.