Público
Público

IU critica el "ejercicio de musculatura de españolidad" del PP

Gaspar Llamazares lamenta que el PP se dedique a "magnificar" los incidentes en la frontera de Melilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha lamentado que el PP se dedique a 'magnificar' los incidentes en la frontera de Melilla, en lo que ha denominado 'un ejercicio de musculatura de la españolidad' por parte del grupo mayoritario de la oposición.

Llamazares ha considerado 'una provocación y una barbaridad' la propuesta del PP de recuperar la tierra de nadie en la frontera de Melilla, un espacio 'neutral' en la ciudad autónoma, formulada hoy por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

'No se puede responder a una iniciativa soberanista de Marruecos con una escalada, como hizo el PP en determinado momento de su Gobierno, con unos resultados desastrosos', ha resaltado el parlamentario de IU.

Llamazares ha estimado que no hay que magnificar los incidentes que se han registrado en la frontera de Melilla en las últimas semanas y que ha atribuido a 'un ejercicio de musculatura del Gobierno de Marruecos'.

El diputado de IU ha explicado que no es nuevo que en el verano surja la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla, aunque ha opinado que, en esta ocasión, el argumento de los derechos humanos y las presuntas agresiones de las Fuerzas de Seguridad del Estado español a ciudadanos marroquíes utilizado por el reino alauí 'parece poco sólido'.

'No se puede responder a una iniciativa soberanista de Marruecos con una escalada'

Se ha mostrado convencido de que este tipo de conflictos no remiten a un malestar existente en la sociedad marroquí, sino al concepto de soberanía que tiene el Gobierno de Marruecos.

Después de apostar por una solución diplomática a este conflicto, ha expresado su deseo de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tenga éxito en las negociaciones con Rabat que llevará adelante el próximo lunes día 23.



La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, exige al Gobierno de España que defienda ante Marruecos la profesionalidad de los agentes policiales que trabajan en la frontera de Melilla, así como la 'españolidad' de esta ciudad autónoma y de Ceuta, ante la 'escalada de tensión' que está impulsando el país vecino y que incluye, asegura, 'actos de hostilidad contra la soberanía nacional'.

Díez acusó hoy al Ejecutivo socialista de 'seguidismo ante la prepotencia del Gobierno de Mohamed VI' y le exigió una nueva política 'con carácter de urgencia'.

La portavoz parlamentaria ha asegurado que la campaña marroquí, además del bloqueo del suministro de mercancías a Melilla, incluye actos hostiles contra la soberanía nacional y la 'difamación y ridiculización' de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, una actitud ante la que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, 'se sigue sometiendo'. 'Es una vergüenza', ha sentenciado.