Público
Público

IU demandará a las televisiones si no va a los debates

Llamazares se lo advertirá a las cadenas privadas en una carta que les enviará esta semana 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cocción de los debates electorales en televisión está a punto de finiquitarse. El viernes, PP y PSOE cerraron el contenido de los cinco bloques que vertebrarán los dos careos entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy el 25 de febrero y el 3 de marzo. Ya sólo resta rubricar –y eso pasará en los próximos días– en qué cadenas se liquida el guiso, probablemente TVE y Antena 3.

Mientras, el resto de fuerzas políticas, in albis. Nada se ha hablado del gran debate a seis –PSOE, PP, IU, CiU, ERC y PNV–. Y eso Izquierda Unida no lo pasará por alto. Desde el primer minuto en que Ferraz y Génova se sentaron a pactar las condiciones del duelo televisivo, Gaspar Llamazares levantó el dedo. Lo ha repicado todas las veces que ha podido.

Ayer, atornilló la presión: ante el “combate amañado” de PSOE y PP, IU “recurrirá y boicoteará” los debates sólo a dos “con todos los medios disponibles”. Esos careos, siguió Llamazares, “no aportan reflexiones a la sociedad” y sí “vulneran el pluralismo político” que consagra la Constitución y la Junta Electoral Central (JEC).

Recordatorio y amenaza

¿Qué boicot? El coordinador no quiso dar ayer pistas, en rueda de prensa, de cómo combatirá la bendición bipartidista en los debates. Fuentes de la coalición aseguraron después a Público que está rematándose una “estrategia específica”, enfocada a generar “todo el ruido posible”. La primera medida, el envío de una carta a los directivos de todos los operadores privados antes de Reyes, firmada por Llamazares.

En la misiva a Antena 3, Telecinco, La Sexta y Cuatro, el líder de IU recordará la doctrina consolidada de la JEC y, en concreto, el acuerdo que tomó el pasado 29 de noviembre. Entonces, la Junta aceptó el plan del presidente de RTVE, Luis Fernández, de realizar un careo Zapatero-Rajoy y un debate a seis.

Esa vocación de entrada más plural de la Corporación hace que IU la excluya de su ronda de contactos. Llamazares introducirá una advertencia directa: si las privadas no se avienen a “complementar” el duelo PP-PSOE con un formato más plural, acudirá a la JEC y a los tribunales. “Seremos 100% beligerantes, y llegaremos hasta el final, incluso al Constitucional. No van a poder evitarnos ni obviar la discusión”, señala un dirigente muy próximo al coordinador.

IU no planteará en su escrito una propuesta cerrada –aunque sí dejará ver que su fórmula ideal es el debate a tres de PSOE, PP e IU–, sino que instará a las TV a buscar “soluciones imaginativas” para garantizar el pluralismo, como los careos por parejas, al estilo de los que hizo TVE en mayo para la Comunidad de Madrid, entre Esperanza Aguirre, Rafael Simancas e Inés Sabanés. IU desplegará su “talante negociador”, pero promete atacar. Ésta es sólo la primera ofensiva, advierten.