Público
Público

IU denuncia la "responsabilidad" de España

Willy Meyer critica la «complicidad» en la violación de derechos en Marruecos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Izquierda Unida reprochó ayer al Gobierno su responsabilidad ante la 'catástrofe humanitaria' que está teniendo lugar estos últimos días en el Sáhara Occidental. Su coordinador federal, Cayo Lara, recordó que corresponde al Ejecutivo 'ejercer de potencia descolonizadora' ante la 'invasión' marroquí del territorio saharaui. Y exigió una 'respuesta inmediata' a los organismos internacionales ante el desmantelamiento del campamento Gdim Izik, a las afueras de El Aaiún.

Lara compareció ante la prensa en Madrid junto al responsable de política internacional de su federación, Willy Meyer, que el domingo fue expulsado del Sáhara Occidental al no permitirle la policía marroquí descender del avión que le había trasladado a El Aaiún. El también eurodiputado quiso restar importancia al episodio ya que, según explicó, fue sólo una 'anécdota' ante la 'impunidad' con la que actúa Marruecos sobre el derecho internacional.

Meyer hizo 'cómplices absolutos' de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara a los estados de la UE. También a España. En este sentido, recriminó a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que 'esté siempre sonriendo y mirando para otro lado ante la violencia de Marruecos'. 'La flamante ministra debe poner cara seria y decirle al Gobierno de Rabat que hasta aquí hemos llegado', afirmó el eurodiputado.

IU dirigió ayer sendas cartas tanto a la ministra española como a la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton, para que actúen ante la 'gravedad excepcional' que vive el pueblo saharaui.

Lara y Meyer también hicieron un llamamiento a la 'sociedad civil a movilizarse y reaccionar de inmediato frente a los atropellos' de Marruecos. Y recordaron que el próximo sábado se celebrará una manifestación en Madrid en defensa del Sáhara. Partirá a las 12.00 horas de la calle Atocha.