Público
Público

IU e ICV exigen que el Congreso no frene la iniciativa popular en favor de la dación

Reclaman por carta a Bono que la Cámara "reconsidere" su rechazo a la ILP de sindicatos e hipotecados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Hay elementos más que suficientes para considerar que el trámite iniciado por Los Verdes Ecopacifistas podría incurrir en fraude de ley', denunciaron ayer IU e ICV para pedir de forma conjunta que el Congreso revise la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago registrada por este grupo en la Cámara.

La formación, nominalmente verde, está ligada a intereses inmobiliarios con intereses en el País Valencià, según desveló Público el pasado domingo. El aval a esta ILP por parte de la Mesa de la Cámara órgano de gobierno donde tienen mayoría PSOE y PP, reacios a la dación cierra el paso a la iniciativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), UGT y CCOO en favor de impulsar una fórmula para saldar una deuda hipotecaria con la entrega de las llaves del inmueble.

Consideran que la ILP de Los Verdes Ecopacifistas podría ser fraudulenta

El Congreso ha rechazado ya en dos ocasiones su propuesta, recordando que la ley prohíbe plantear dos iniciativas ciudadanas 'de contenido igual o equivalente' durante la misma legislatura. Ante este doble cerrojazo parlamentario, los portavoces de IU y de ICV, Gaspar Llamazares y Núria Buenaventura, registraron ayer una carta dirigida al presidente del Congreso, José Bono, para reclamarle que la Mesa 'reconsidere la decisión de no admitir' la iniciativa avalada por los sindicatos y los colectivos que combaten los abusos hipotecarios.

La Cámara ha denegado dos veces esta petición, que abandera la PAH, a pesar de ser la única con perspectivas de concluir con éxito, ya que una ILP precisa para prosperar el apoyo de 500.000 firmas, meta imposible para unas siglas sin estructura ni apenas afiliados como la marca ecopacifista que sí logró el aval de la Cámara en marzo.

Llamazares y Buenaventura muestran en su escrito a Bono, al que tuvo acceso este diario, su 'rechazo a la decisión de la Mesa' y solicitan al presidente del Congreso 'que proponga a su órgano de gobierno una rectificación urgente y que inicie las gestiones oportunas con la máxima brevedad para permitir el trámite de la ILP' doblemente rechazada.

'La interpretación de la Mesa va contra la lógica', denuncian en su escrito a Bono

Los parlamentarios de IU e ICV exponen, además, su sospecha de que la decisión de favorecer una iniciativa sin posibilidades de prosperar en la práctica, en detrimento de otra viable aferrándose al cumplimiento ciego de la ley 'hace pensar que la denegación del trámite responde a los intereses políticos de los grupos con presencia en la Mesa (PSOE, PP, CiU y PNV) y no a requisitos técnicos o jurídicos'.

'La Mesa debería atender a la evidencia de que la segunda ILP presentada por la PAH y otras entidades sociales va mucho más allá de la dación en pago y contiene propuestas relativas a los desahucios a la creación de un parque de vivienda social en régimen de alquiler', explican en su carta a Bono ambos diputados.

Advierten de que la aplicación inflexible de la ley daña derechos ciudadanos

Con este argumento, Buenaventura y Llamazares defienden que 'la interpretación estricta de la norma sido efectuada hasta la fecha' y que impide dos ILP similares en una legislatura 'facilita las acciones fraudulentas y va contra la lógica y finalidad de la norma constitucional'.

Este objetivo original sería evitar una doble tramitación parlamentaria sobre un mismo asunto. Sin embargo, ambos parlamentarios advierten a Bono sobre la posibilidad de que, en este caso, la aplicación inflexible de la ley que regula esta herramienta de participación ciudadana 'lo que hace es dificultar y en ocasiones impedir el debate cuando es iniciado el trámite para la presentación de una ILP con fines obstruccionistas o por quienes no consiguen reunir las firmas necesarias', como ocurre por ahora con la planteada por los autodenominados ecopacifistas.

Tres meses después de lograr el plácet de la Mesa del Congreso, sus impulsores aún no han iniciado la recolección de firmas y precisan reunir medio millón en nueve meses, como admite el vicepresidente y portavoz de este grupo verde, Alejandro Escribano, directivo también de dos promotoras centradas en el sector de la construcción.

'Considerar que la mera presentación por escrito ante el Congreso de la voluntad de iniciar los trámites para hacer una ILP impide durante toda la legislatura en curso presentar otra iniciativa igual, es tanto como permitir que cualquier entidad bloquee, sin intención alguna de realizar la recogida de firmas y durante cuatro años, la posibilidad de tramitar una iniciativa por quienes realmente tengan voluntad de llevarla a cabo', concluyen los diputados en su requerimiento a Bono.

'Cabe recordar que el grupo impulsor de la iniciativa la PAH había anunciado públicamente su presentación con anterioridad a que Los Verdes Ecopacifistas presentaran la suya', redondean Llamazares y Buenaventura.

Socialistas y conservadores dieron ayer en el Senado la última muestra de su rechazo a la idea de ‘piso a cambio de deuda' que impulsa la izquierda minoritaria. El BNG -que no es un recién llegado a la propuesta, ya que la planteó en febrero en la Cámara Alta- vio rechazada su propuesta de instar al Gobierno a regular la dación en pago en caso de asfixia hipotecaria. El PSOE votó en contra y el PP se abstuvo. Con todas las cautelas, los dos grupos mayoritarios se escudaron en su rechazo a la 'dación genérica' y pidieron a la Cámara que espere a las conclusiones de la subcomisión recién abierta en el Congreso para analizar la normativa hipotecaria. Frente a ellos, el senador gallego Xosé Manuel Pérez Bouza, promotor de la iniciativa, defendió que 'el problema es de tal calado que no puede esperar' los seis meses de plazo que se ha dado el Congreso para trabajar.