Público
Público

"IU eligió la opción que más satisfacía sus instintos primarios"

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura cederá el Gobierno esta semana al conservador José Antonio Monago tras 28 años de mayorías socialistas  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Oyéndole, observándole, podría parecer que hubiera alimentado sus palabras estos días con rabia. 'En absoluto –replica como un resorte–. Lo que no quiero es que se disfrace la realidad'. Esa realidad es el serial por entregas que ha anegado la política de Extremadura el último mes y medio, cuando las urnas del 22-M concedieron a Izquierda Unida el poder de decidir. O PSOE o PP. Y decidió PP, a José Antonio Monago, lo que le arrebató a Guillermo Fernández Vara (Olivenza, Badajoz, 1958) la posibilidad de repetir otros cuatro años al frente de la Junta. Sin embargo, no guarda una mala relación personal con el líder regional de IU, Pedro Escobar. 'Es un tipo fantástico, no pertenece a esa legión de trajeados de la política', dice, sin abandonar su tono franco y campechano. Añade, sonriente, que está 'deseando' aparcar 'el traje y la corbata'.

Hoy lunes comienza el debate de investidura de Monago. ¿Tiene alguna esperanza de que los tres diputados de IU, como quiere Cayo Lara, no se abstengan?

La dirección federal podría hacer que alguno tomara una decisión distinta, pero estoy seguro de que hay un pacto entreuna parte de IU y el PP para que no gobierne el PSOE. IU ya ha anticipado al presidente de la Cámara que apoyará al PP. Si le queda algo de dignidad, y si no quiere desaparecer políticamente, mantendrá su posición hasta el final.

¿Es un pacto contra natura?

'Cuando el PP necesite la abstención de IU, la tendrá'

Es un pacto contra el PSOE. IU, de las opciones que tenía, eligió la que menos le comprometía con Extremadura y la que más le satisfacía sus instintos primarios. Da apoyo a Monago, pero luego no asume su responsabilidad. Todo lo que IU quería de cambio en nosotros, lo podía haber planteado apoyándonos. Que hubiera puesto condiciones. Luego habríamos dicho en qué podíamos ceder. Yo jamás habría hecho lo que el PP: darle un cheque en blanco. Nunca.

El PSOE habla de 'pinza'. ¿Es como la de 1995?

Es peor. En aquel año IU obtuvo la Presidencia de la Asamblea gracias al PP e intentó gobernar desde la Cámara, con el PSOE en el Gobierno. Ahora IU ha dejado al PP en la Junta y en la Asamblea. IU ha puesto sus condiciones y el PP se las aceptó. Allá IU si no exige que se cumplan. Demostrará que le importa tres pitos lo que pase en Extremadura.

Pero Escobar y Monago dicen que no hay pacto. Usted ha señalado como prueba que Alejandro Nogales, de IU, tiene la Secretaría primera de la Mesa, y no la segunda, gracias al voto del PP. ¿Tiene algún otro indicio?

Lo iremos viendo. En aquellos momentos delicados en los que el PP necesite la abstención de IU, la tendrá.

La dirección federal de IU sospecha de Nogales. ¿Ha habido cambalache?

'Escobar (IU) ha estado jugando con nosotros y mintiendo'

No puedo hablar de eso, no tengo fundamentos. Pero sí estoy convencido de que si Escobar y Víctor Casco [el otro diputado de IU] hubieran decidido apoyarme, él habría votado al PP. Lo sabían sus compañeros y por eso montaron la consulta a las bases, para que les diese el aval para abstenerse. Todo lo demás ha sido un teatro.

¿Se siente engañado?

IU está en su perfecto derecho, pero ha estado mintiendo y jugando con nosotros.

¿También Escobar?

Sí, sí, claro. Dicen que hemos hecho la misma política que el PP y no es verdad. Monago miente cuando dice que apoyó la subida de impuestos a las rentas más altas. Apoyó la propuesta de resolución en un debate, pero cuando tocó votar la ley, votó que no. Votó en contra de la progresividad en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, la Ley de Igualdad, apostó por suprimir el Impuesto de Sucesiones, por aumentar la educación concertada y el concierto sanitario...IU necesita cargarse de argumentos, pero yo no voy a comulgar con ruedas de molino.

Escobar le llamó 'tendencioso' por 'airear' charlas en donde le planteó una moción de censura.

Esa era su propuesta ya desde la primera reunión: que entendiera que tenían que dejar al PP que gobernara para luego hacer una moción de censura en mayo. A la semana siguiente, la reunión comenzó igual. Yo le dije que no iba a permitir que se jugara con Extremadura y que el PSOE es un partido serio.

¿IU le ha pasado factura al PSOE, a usted o a Juan Carlos Rodríguez Ibarra?

Juan Carlos no se presentaba a estas elecciones...

Todos los 'disparos' iban contra él.

El PSOE en Extremadura soy yo, que soy el secretario general. La gente nos ha castigado al PSOE y a mí, y será porque entendió que se han hecho las cosas mal. Mientras, voy a hacer oposición al PP y a IU. Extremadura necesita un Gobierno estable y en este caso lo tiene por IU.

'Llevo 16 años en el Gobierno y jamás vi una red clientelar por ningún lado'

¿También prevé acuerdo en los Presupuestos?

IU sería irresponsable si deja gobernar al PP y a los seis meses le niega su apoyo. Si pasa, el PP convocará elecciones e IU desaparecerá del mapa. Nadie niega que IU es la izquierda con quien la derecha está encantada.

¿El PSOE no debía haber tratado a IU con más mimo y calor estos años?

Las cosas ocurren por alguna razón. Podía dar múltiples ejemplos donde hemos intentado corregir las actitudes y años después ellos siguen pensando lo mismo.

¿No ha habido prepotencia, soberbia del PSOE?

Soy la antítesis de la soberbia. Y a la hora de buscar razones, cualquiera les vale.

Dicen IU y PP que el PSOE ha gobernado 28 años como si fuese su cortijo, con una red clientelar.

Llevo 16 años en el Gobierno [antes de ser presidente, fue consejero con Ibarra, primero de Bienestar Social (1996-1999) y luego de Sanidad (1999-2004)] y jamás vi esa red por ningún lado. Es una frase muy manida, pero me gustaría que preguntaran a la gente, a patronal y sindicatos... Es para justificar su incapacidad de ganar las elecciones en 28 años.

¿Es momento de que las relaciones se destensen?

En lo personal, no tengo problema. En lo político, no pueden pretender que en un mes se haya olvidado y se pongan de perfil. Serán corresponsables de lo que haga el PP.

'Fue un exceso por mi parte intentar llegar a tantos pactos con Monago'

¿Monago es populista al asumir puntos de IU?

Acepto que se cambie de decisión. Pero no que se cambie de criterio. No puedes decir en campaña que el Impuesto de Sucesiones es injusto y una rémora y ahora no sólo no lo suprimes sino que lo defiendes como lo más justo del mundo. Parece que dejara aparcados los principios en algún sitio.

Monago decía, en la entrevista de ayer domingo en Público', que antes de acometer recortes sociales, se cortaría un dedo. ¿No los habrá?

Si los hace, nos tendrá enfrente. Si no, lo apoyaremos.

¿Es mala señal que tome posesión el viernes en un acto con 700 invitados en el Museo Romano de Mérida?

Se trata de actitudes, no de gasto. La gente mira con recelo la política y hacer celebraciones fastuosas no es lo más lógico y natural. Un Gobierno es una responsabilidad, no un premio. Pero, para el PP, Extremadura es un trofeo de caza.

Ibarra le dio su 'apoyo crítico' y le amonestó con dureza en una entrevista.

Él es un militante destacadísimo, obligado a decir lo que piensa. Y más sobre mí, que soy su amigo. Lo que no me ha gustado es que lo haga a través de un medio.

¿Él quería atarle corto?

Juan Carlos es la persona que mejor me conoce. Yo no he podido hacer lo que me habría gustado estos cuatro años. Hemos tenido 1.200 millones de euros de ingresos menos.

'Sí, evidentemente hemos tendido una alfombra azul al Partido Popular [en el Gobierno central]'

Le fustigó por ir con Monago 'juntos a todos lados'.

Yo tenía 38 diputados, no estaba IU. Creía que una política de acuerdos era buena porque daba estabilidad a la región. Quizá me equivoqué, porque vestimos a la oposición de un traje que no era el suyo. Aparecieron como dialogantes, cuando el dialogante era yo. Fue un exceso por mi parte intentar llegar a acuerdos en temas importantes con el PP.

¿Su derrota es culpa del PSOE extremeño o del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero?

Las suyas no han sido políticas para ganar elecciones.

¿Son para perderlas?

Para ganar futuro sabiendo que podíamos perder.

¿No es eso irresponsable?

En el partido nos puede doler, pero no puedo dejar tirado a alguien que ha hecho lo que ha hecho porque creía que era lo mejor para España, aunque haya sido lo peor para nosotros. Es un ejercicio de responsabilidad enorme.

¿Se ha tendido una alfombra azul al PP?

'No hay razón para que Rubalcaba no aspire a ser secretario general'

Sí, evidentemente, se la hemos tendido. Y nos faltaron cosas. Si hubiéramos acompañado el recorte a los funcionarios con el rescate del Impuesto de Patrimonio, el ciudadano lo habría entendido mejor. Se han hecho políticas para satisfacer a los mercados sin mandarles ningún otro mensaje. No lo he dicho nunca, pero quizá nos faltó un debate interno: ¿estamos dispuestos a hacer determinadas cosas aunque nos cuesten las elecciones?

¿Por qué nunca llegó?

Somos un partido con mucha experiencia de Gobierno, con una enorme responsabilidad. Mariano Rajoy será presidente y la gente se olvidará, pero es un tío que no despierta ilusión.

¿Qué propuestas hará en la Conferencia Política?

Recuperar el discurso de la fiscalidad progresiva, pertrechar las políticas sociales, la defensa de los servicios públicos y de la cooperación, mejorar la igualdad hombre-mujer... Poner las señas de identidad de la izquierda.

¿Se equivocó Felipe González al aconsejar a Alfredo Pérez Rubalcaba a dejar 'ya' el Gobierno?

Ningún compañero se equivoca si dice lo que piensa. Otra cosa es dónde. Yo ya dije que antes o después tendría que dejar el Gobierno.

¿Sigue creyendo que no es el futuro del partido?

Sí, lo sigo pensando.

¿Y quién es?

Ya lo veremos.

¿Será Carme Chacón?

Podría ser ella o bien otro u otra. Pero no podemos decirle a Alfredo que es un chicle que mascas y tiras.

¿Debe ser él el líder?

Dependerá del resultado de las urnas. Si obtiene un buen resultado, no hay razón para que no aspire a ser secretario general del PSOE.

¿Le gusta la música y la letra del Rubalcaba candidato?

Sí, me gusta mucho. Nos sitúa en nuestro sitio. Debemos hacer una campaña en la que despertemos ilusión, porque el PP no entusiasma a nadie. Nuestra mejor campaña es casi olvidarnos de que el PP existe.

¿Qué balance hace de la 'era Zapatero'?

Deja un país con más derechos de los que encontró y con una herencia económica complicada, pero habiendo sentado las bases del cambio de modelo productivo. El tiempo lo dirá, pero él mismo se encargará de reivindicar lo que ha hecho en este tiempo. No creo que permita que se reescriba la historia.