Público
Público

IU enfrenta en un vídeo a los dos 'recortadores profesionales'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No es habitual que Izquierda Unida se lance a entrar en la guerra de vídeos que, en periodo (pre)electoral protagonizan PSOE y PP. Pero esta vez lo ha hecho. Hoy miércoles ha incorporado a su canal de YouTube un clip de factura casera, de casi dos minutos, pero eficaz y simple en el mensaje: que no se peleen los dos mayoritarios por ver quién tiene la patente de los recortes sociales, porque los dos los han hecho y los dos 'tienen el mismo programa'. 

La grabación de IU empieza recordando que hace una semana el PSOE difundió el vídeo Los recortes del PP, en el que denunciaba que desde las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, los conservadores no han dejado de meter la tijera en políticas sociales, especialmente en educación, sanidad y dependencia. La federación recoge un corte de voz de Mariano Rajoy. En él, el presidente del partido sale con su ya clásico 'depende'. 'La respuesta del PP no se hizo esperar', se lee en el vídeo de IU. Y en efecto, recoge parte del montaje preparado por Génova, que llama a Alfredo Pérez Rubalcaba 'recortador profesional'.

En ese punto, la federación de Cayo Lara retoma la narración: 'Por una vez los dos dicen la verdad'. Ambos protagonizan un 'duelo de recortadores'. IU juega entonces con la R de recortes y la R de Rubalcaba y de Rajoy. En realidad, argumenta, ambos candidatos defienden 'el mismo programa'. 'Y no lo decimos nosotros', se justifica IU, que de inmediato da paso a unas declaraciones pasadas del presidente de la CEOE, Juan Rosell, en las que alaba el 'esfuerzo' de los dos partidos para 'ponerse de acuerdo'. 

A partir de ahí, las conclusiones. Rajoy y Rubalcaba comparten plano con el expresidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán y la duquesa de Alba. 'A ellos no les afectan los recortes. Ni PSOE ni PP se atreven con los ricos', se lee en pantalla, blanco sobre negro. En un comunicado, IU aseguró que pretendía 'ironizar' sobre las campañas de los dos mayoritarios, 'centradas en un estilo y tú más que revela las escasas diferencias programáticas de estas dos formaciones que aspiran a gobernar'.

IU subraya a continuación uno de los seguros mensajes centrales de campaña: 'Democracia es poder elegir'. Lara siempre ha reivindicado que se vote con libertad, que a nadie se le pueda robar el voto ni tenga miedo, y que los electores puedan 'escuchar' las propuestas de todas las fuerzas políticas para este 20-N.

La grabación de IU presentada hoy, montada con los medios humanos y técnicos de la sede federal, no es aún su spot de campaña, que aún no se ha presentado. La federación acabó bastante satisfecha con la factura y el éxito del vídeo del 22-M, Nuestras manos, y por esa razón, el director de campaña, Ramón Luque, aseguraba hoy a Público que para las próximas generales se empleará 'el mismo espíritu, la misma idea fuerza', sin dejar de 'innovar' y sin caer en la 'pura mímesis'. Pero de aquí al 4 de noviembre –cuando comience oficialmente la campaña–, IU irá 'lanzando más vídeos sencillos' para replicar a PSOE y PP.