Público
Público

IU exige a la fiscalía que indague la relación de Bono con 'El Pocero'

Cayo Lara juzga "incomprensible" que cuatro años después de denunciar el caso, el promotor de Seseña no haya sido llamado a declarar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cayo Lara mantiene indeleble la herida de Seseña, el pueblo toledano donde Francisco Hernando, El Pocero, planeó edificar 13.508 pisos en un “secarral”. La federación manchega de IU, de la que Lara fue coordinador (2000-2008), le llevó a la fiscalía en 2006 y el promotor respondió con hasta 15 querellas contra la formación y también contra el actual alcalde, Manuel Fuentes.

Ayer miércoles el líder de IU retomó el asunto a raíz de las últimas informaciones sobre el presunto pelotazo urbanístico. Exigió a la Fiscalía Anticorrupción que llame a declarar “al empresario” –no citó a Hernando ni por su nombre ni por su apodo– para que explique sus “relaciones” con la Junta de Castilla-La Mancha y con quien la presidía cuando en 2003 se autorizó la construcción de la macrourbanización El Quiñón, José Bono, hoy presidente del Congreso.

Lara recordó que la Fiscalía Anticorrupción mantiene imputado desde julio de 2008 a José Luis Martín, el ex alcalde socialista de Seseña que aprobó el plan de El Pocero, por cohecho, prevaricación y delito contra la Hacienda pública. “Es incomprensible que tras cuatro años [Hernando] no haya sido citado y no sepamos quién estuvo detrás del cohecho”.

Para el líder de IU, el PP no puede “sacar tanto pecho” y acosar al presidente del Congreso, porque El Quiñón se autorizó con los votos de los ediles del PSOE y del PP.