Público
Público

IU garantiza a CHA que preservará su "singularidad" en el Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuando Izquierda Unida Aragón y Chunta Aragonesista acordaron finalmente coaligarse para las generales del 20-N, el pasado martes, los nacionalistas ya previnieron que aún quedaría un último paso: rematar toda la negociación en Madrid con la dirección de Cayo Lara, la única facultada para trabar la coalición estatal ante la Junta Electoral. 

Pues bien, fue ayer jueves por la mañana cuando se produjo la cita en la capital, en la sede de IU. Tras una 'reunión cordial y afable', como la definieron los interlocutores, ambas fuerzas concretaron los aspectos más técnicos de la coalición –que para CHA eran 'importantes'– y acordaron cómo gestionar el día después del 20-N. 

Los aragonesistas consiguieron de IU federal –representada en el encuentro por su secretario de Organización, Miguel Reneses, y por el director de la campaña, Ramón Luque– 'garantizase' una cuestión fundamental: la personalidad 'singular' y la presencia 'visible' de CHA en el Congreso, en caso de que se logre el disputado escaño por Zaragoza. Se sepulta así un temor del partido de Nieves Ibeas de quedar eclipsados por la potencia en todo el Estado de IU. 

CHA se hará visible en la dirección del grupo, la presencia en comisiones o en los debates claves

¿Cómo se hará CHA visible? En la dirección del grupo de la izquierda plural, en el reparto de los tiempos, en la presencia en las comisiones, en la defensa de los temas aragoneses... Es decir, un mecanismo de funcionamiento semejante al que tuvieron esta IX Legislatura los tres miembros del grupo ERC-IU-ICV. 'Además, nuestra voz será específica, exclusiva y singularizada en los debates importantes, como la investidura, los Presupuestos o el debate del estado de la nación', explicaba ayer a este diario Juan Martín, secretario general de los aragonesistas y participante de la reunión en Madrid, como su compañero Juan Campos, responsable de Organización. 'Nos comprometemos y asumimos la potenciación de la singularidad de CHA y de su coalición con nuestra federación aragonesa en el Congreso. El grupo de la izquierda no será una cuestión de números, sino de respeto de la singularidad', ratificó ufano Reneses. 

La situación única de Aragón también se percibirá en otra cuestión más inmediata: el diseño de la campaña –la organización de actos y mítines, la elección de la imagen, los logos, los mensajes...– recaerá 'exclusivamente' en las terminales autonómicas de la alianza, CHA e IU. Una cláusula similar a la que exigió Iniciativa per Catalunya Verds para acceder a la firma de la entente con Lara

El otro fleco por cerrar era la rotación en el escaño. La federación, como había prometido, reconoció a CHA su condición de fuerza mayoritaria de la izquierda aragonesa. Los nacionalistas retendrán el acta de diputado 31 meses. IU accederá al Congreso, pues, los últimos 17 meses de legislatura. En virtud de ese acuerdo, y tal y como avanzó Público, CHA encabezará la lista del 20-N con Chesús Yuste como candidato. De número dos, Álvaro Sanz, portavoz de la Presidencia Regional de IU. 

Según los términos de la coalición, los votos computarán para IU federal, la principal demanda que hacía el equipo de Lara. La razón está en el 5% que exige el artículo 23. 1. del Reglamento del Congreso –y el mínimo de cinco diputados– para poder formar grupo parlamentario, la puerta que se abre para la obtención de recursos y subvenciones.

IU subraya que la del 20-N será la alianza 'más importante' de toda su historia

No obstante, lo que constará ante la Junta Electoral será la formación de una gran coalición en la que IU y CHA estarán acompañadas de otras nueve fuerzas –EUiA, ICV, Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), Batzarre, Federación Los Verdes, Gira Madrid-Los Verdes, Els Verds del País Valencià, Els Verds-Opció Verda de Catalunya, Canarias por la Izquierda y posiblemente Socialistas por Tenerife–. La marca común será La Izquierda. Así, todos sus integrantes se beneficiarán del porcentaje de voto recabado el 20-N.

'Que CHA se sume no importa sólo a efectos cuantitativos, sino que nos importa más por lo que supone en términos cualitativos –defendía ayer Reneses–. La Izquierda es la coalición más importante de la izquierda verde y transformadora que hayamos puesto encima de la mesa en unas generales'. El número dos de Lara insistió en que esa alianza se visualizará 'seguro' en el Congreso, pues da por descontado que 'todos los diputados de la coalición' compartirán grupo, incluso los de ICV, que ha manifestado distancias. Recordó que el artículo 23. 2 del Reglamento precisa que aquellos diputados que 'al tiempo de las elecciones', pertenecieran a fuerzas políticas 'que no se hayan enfrentado' ante los votantes, no podrán formar grupo propio. 

Martín resaltó a este diario que CHA había salido 'muy satisfecha' de la reunión en Madrid con Reneses y Luque, porque se habían solventado aspectos de la entente que para su partido 'eran claves', tanto la dirección de la campaña, el reparto del escaño o las condiciones de su formación en el seno del grupo. El acuerdo por escrito, no obstante, aún no se ha suscrito de modo oficial, pero no hay sitio para los recelos. 'La confianza no se puede ver quebrada', sostuvo, consciente de que CHA encara un capítulo inédito en su historia: la rúbrica de un pacto en generales con otra fuerza política. Y más con IU, con quien ha mantenido desencuentros desde su fundación, en 1986.

Hoy informarán de la coalición, en rueda de prensa en el Centro de Historia de Zaragoza, a las 11 horas, el coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena, y la presidenta de CHA, Nieves Ibeas.