Público
Público

IU-ICV, BNG y ERC llevarán propuestas del 15-M al debate del estado de la nación

Insisten en que no quieren "instrumentalizar" el Movimiento y valoran su salto a la agenda política

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con el objetivo de ampliar los temas de debate en el Congreso, Esquerra Republicana (ERC), IU-ICV y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha comenzado a estudiar en los últimos días la preparación de propuestas de resolución sobre la base de algunas reivindicaciones del Movimiento 15-M. Su propósito es hacer más fuerza presentando textos conjuntos en el debate sobre el estado de la nación que tendrá lugar la próxima semana.

Aunque ya se han iniciado las conversaciones, todavía no se ha elaborado una lista de propuestas, según explicaron a Público fuentes de ICV. Lo que es seguro, aseguran estas mismas fuentes, es que la reforma de la Ley Electoral o la regulación de la dación en pago formarán parte de las reivindicaciones.

'No queremos que esto se interprete como una instrumentalización del 15-M, pero es cierto que estas son reivindicaciones que venimos defendiendo desde hace mucho tiempo desde nuestra formación y desde otras ONG y colectivos de la sociedad civil', explican en el entorno de la diputada de ICV Nùria Buenaventura.

'En cualquier caso, apreciamos que [los indignados] hayan sido capaces de poner en la agenda estas propuestas, algo que nosotros no hemos conseguido', admiten.

La izquierda parlamentaria ha llevado al Congreso en las dos últimas semanas algunas de las demandas que el 15-M ha llevado a la calle, si bien pretenden que el asunto siga parlamentariamente 'vivo' y de ahí que vuelvan a plantearlo en el debate sobre política general de este año.

En el BNG quieren hacer hincapié en la necesidad de reivindicar la dignidad de la política y de promover la participación ciudadana para influir en la toma de decisiones y de cambiar la correlación de fuerzas con el fin de que prosperen otras políticas diferentes a las que se están practicando, informaEuropa Press.

En concreto, el pasado martes el Pleno del Congreso aprobó una moción, acordada por todos los grupos parlamentarios a instancias de ERC, para aprovechar la tramitación parlamentaria de la prometida Ley deTransparencia con el fin de buscar medidas destinadas a profundizar en la mejora de la democracia.

ERC quiere que en ese proceso se cite en el Congreso a los indignados. Los republicanos pretendían haber forzado esas comparecencias con su propuesta inicial de crear una subcomisión parlamentaria ad hoc pero fue desestimada por el resto de los grupos.