Público
Público

IU insta a la CEOE a cambiar el actual modelo productivo

Cayo Lara acusa a los empresarios de jalear "las políticas del desastre"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con el objetivo de llevar a cabo una 'reflexión profunda' sobre las características del actual modelo productivo, IU ha propuesto a la patronal, los sindicatos, las fuerzas parlamentarias y al futuro Gobierno que saldrá de las urnas el 20-N, la constitución de una mesa de debate en la que se perfile un nuevo sistema de producción que sirva de puente para la salida de la crisis.

La propuesta, anunciada ayer en rueda de prensa, se incluye en una carta que el líder de esta formación y candidato a las elecciones generales, Cayo Lara, envió al presidente de la CEOE, Juan Rosell,en respuesta al documento remitido por la patronal a los partidos políticos, en el que los empresarios muestran sus apuestas para estimular la recuperación económica.

IU dice que la CEOE quiere salarios chinos y servicios sociales marroquíes

Sobre el documento, rechazado enérgicamente por la izquierda parlamentaria la semana pasada, Lara manifestó que la valoración que IU y la CEOE hacen sobre la actual situación de la economía 'no coincide'. Esto, dijo, plantea 'serias dificultades para llegar a un entendimiento' en el caso de que se llegue a convocar el foro de debate.

En este sentido, señaló que la patronal 'insiste en las mismas propuestas que han sido las causantes de la crisis'. Así, acusó a los empresarios de jalear las 'políticas del desastre' y de querer 'abaratar más el despido, desvincular los salarios del IPC, rebajar más el Impuesto de Sociedades e incorporar el repago a la sanidad o la educación'.

En resumen, el líder de IU culpó a los empresarios de intentar con sus propuestas que vuelva a cargarse el peso de la crisis 'en las espaldas de quienes no la han causado'.

Entiende que la patronal quiere cargar la crisis a quienes la padecen

Enfrascado ya en el objetivo de crear grupo parlamentario tras los próximos comicios generales, el coordinador federal de IU equiparó las propuestas de la CEOE en materia económica con las defendidas por la derecha y por el propio Gobierno socialista. 'Son las políticas neoliberales que se han llevado al BOE, apoyadas tácita o explícitamente por PP, CiU y PNV, y aprobadas y aplicadas por el PSOE', dijo Lara. En esta línea, recordó que el propio presidente de los empresarios, Juan Rosell, ha admitido que su ideario cabalga entre los postulados de estas formaciones, especialmente hacia el programa, todavía no publicado, del partido de Mariano Rajoy.

Tanto en la misiva como en la rueda de prensa, Lara recordó que 'la salida de la crisis es una cuestión fundamentalmente política'. Y pasó a enumerar los ejes sobre los que, a su juicio, debería constituirse la superación definitiva de la crisis.

En este sentido, la federación de izquierdas apuesta por la creación de empleo 'de calidad' y 'con derechos sociales' y por el avance sostenible de la economía productiva basada en 'un fuerte sector público'. Asimismo, plantea el apoyo a la pequeña empresa y los autónomos; una reforma fiscal bajo los criterios de justicia fiscal y progresividad establecidos en la Constitución; y el reforzamiento de la democracia económica en el país y en la empresa. Esto último pasa por el fortalecimiento de la negociación colectiva y del papel de los sindicatos.

'Si las medidas de la CEOE se llevan a la práctica, los productos y bienes españoles se limitarán a competir en las tiendas de todo a cien, porque el modelo económico que propone es el modelo chino', señaló, por su parte, el secretario de Economía de la federación, José Antonio García Rubio. A continuación, este dirigente desglosó el esquema esencial que, a su juicio, plantea la patronal en el documento en el que detalla su receta contra la crisis: 'La CEOE quiere salarios de China, precios de Finlandia, servicios sociales de Marruecos y control político de la economía de España', sentenció.

Además, García Rubio aseguró que 'lo que necesita España' no es una reforma laboral, sino 'una reforma empresarial que dé un giro a la cultura de la mayor parte de las empresas españolas', a las que responsabilizó de la falta de competitividad.

No obstante, Lara admitió que algunas de las propuestas de la CEOE podrían llegar a estudiarse. 'Son propuestas menores, como la apuesta por la transparencia en los procedimientos administrativos o que los empresarios no paguen el IVA hasta que hayan cobrado las facturas', matizó Cayo Lara, que calificó estas medidas de 'razonables y objetivas'.