Público
Público

IU logra la foto de apoyo de CCOO

Cayo Lara se reúne con Fernández Toxo en Madrid. El líder sindical no pide el voto para IU, pero sí destaca el "alto grado de confluencia" de su central con la federación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Faltaba una foto absolutamente clave en la campaña de Izquierda Unida para el 20-N: el apoyo del principal sindicato del país, el que reúne a en torno 1,2 millones de afilados, Comisiones Obreras

IU la logró hoy lunes, en la recta final de la campaña. Cayo Lara, acompañado de la cúpula de la federación –Miguel Reneses, secretario de Organización; Ramón Luque, director de la campaña, Ascensión de las Heras, número dos por Madrid, y José Luis Centella, Willy Meyer y José Antonio García Rubio, responsables de Acción Política, Internacional y Economía– se reunieron con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Después, los dos líderes comparecieron juntos en rueda de prensa en la sede confederal del sindicato, en Madrid. Ante los medios también se sentó Paloma López, secretaria de Empleo de Comisiones.

Toxo destacó, en primer lugar, el 'alto grado de confluencia' entre las posiciones de IU y las de su central. Confluencia que no sólo llega con la convocatoria electoral, sino que se ha venido larvando en los últimos años, en los que ambas organizaciones han compartido el 'enfoque sobre la salida de la crisis y la defensa de los sectores más desfavorecidos de la sociedad'. También han coincidido, siguió, en las movilizaciones impulsadas por los sindicatos. 

CCOO pedirá a sus afiliados que voten en correspondencia con lo sostenido por el sindicato

Hecha esa apreciación, llegó la pregunta lógica: ¿recomendará o pedirá CCOO el voto para IU? No, pero sí, vino a decir el secretario general. Explicó que mañana martes se celebrará una reunión de la comisión ejecutiva, que concluirá con la aprobación de una resolución sobre el 20-N. 'CCOO, tradicionalmente –y no vamos a romper esta pauta–, ha optado por no llamar a votar a ninguna formación en concreto. Es el mínimo respeto que nos debemos. Somos organizaciones distintas', advirtió. El texto hará una 'llamada a la participación de la ciudadaní, pero también manifestará los dos elementos 'prioritarios' para la central: el 'pacto por el empleo' presentado la semana pasada por CCOO y UGT y la 'defensa del Estado del bienestar'. 

Toxo recordó que en su central 'conviven gentes de muy diversa simpatía y procedencia', razón por la que no puede pedir el voto de forma directa para ninguna formación. Sin embargó, sí reclamará a sus afiliados que voten 'en correspondencia con lo que viene planteando el sindicato'. En ese punto subrayó de nuevo las 'coincidencias' con el programa de IU, aunque no sea 'necesario' que haya confluencia en 'todo' el documento. No lo citó, pero sería el caso de la reforma de las pensiones, pactadas con el Gobierno y la patronal y repudiada por IU. Pero donde el grado de acuerdo es sólido es en los temas 'sociolaborales' y de diagnóstico de la situación económica, puntos que permitirá a ambas organizaciones 'seguir trabajando juntas' en el futuro. 

No hay apelación directa de la cúpula de CCOO al voto a Lara, ni mucho menos, pero sí una sugerencia de apoyo a las formaciones que defienden sus tesis. Y ahí se encuentra IU. Toxo repasó sus demandas más importantes: lucha contra el desempleo, intervención pública de la economía, no 'persistencia en las políticas de ajuste' que sólo hacen aumentar el paro y no priorizar el recorte del déficit, como proclaman las instituciones europeas o el 'directorio francoalemán', la imposición de una tasa a las transacciones financieras, la aprobación de una reforma fiscal 'profunda'... Puntos coincidentes con el programa de IU. 

Lara se compromete a que IU siga siendo la 'voz' de los sindicatos en la calle y en el Parlamento

Lara, de hecho, lo reseñó. Señaló el 'amplio margen de convergencia' de la federación con los sindicatos en la defensa de los 'derechos laborales y sociales' y de una 'democracia profunda', del 'más Estado y menos mercado'. El coordinador federal y candidato remarcó que IU está ahora, y después del 20-N, 'a disposición plena de CCOO', para ser su 'voz en el Parlamento', desde el respeto a la independencia' de la central. 'Si continúan las políticas neoliberales con más o menos intensidad, que nadie tenga duda de que esta fuerza estará en la calle', prometió. Y puso como ejemplo de lucha compartida el respaldo a la huelga general del 29 de septiembre de 2010 y el apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para cambiar la reforma laboral que los dos sindicatos impulsaron, que finalmente logró reunir más de un millón de firmas –el doble de lo exigido– y que se registró el pasado 16 de junio en el Congreso.

Se le preguntó a Toxo por el previsible aumento de la conflictividad social. No quiso aventurar futuros escenarios hasta que hablen las urnas este domingo. Sí aconsejó al PSOE, si ganara, que aprendiese 'la lección' y modificase su política económica. Y al PP le pidió que, si vence, como auguran todas las encuestas, que evite 'los errores' del Gobierno y de las comunidades autónomas en las que gobiernan los conservadores. Las elecciones, concluyó, son una 'buena ocasión' para ir construyendo un 'gran consenso' de sindicatos, patronal, Gobierno y partidos en torno al principal problema del país, el paro. 'No es momento de banderías', urgió, sino de buscar el 'acuerdo' para combatir una 'situación de emergencia'.