Público
Público

IU se marca como objetivo "parar España" el 29-S

Cayo Lara propone combatir el fraude fiscal como alternativa a los recortes sociales del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, abrió ayer el curso político de su formación con la vista puesta en la convocatoria de huelga para el 29 de septiembre. Según Lara, 'hay que parar un día España para que la política social se reoriente en favor de los trabajadores y no del poder financiero'.

Aunque la lejanía de la convocatoria del paro, anunciado el pasado 15 de junio, podría suponer un lastre para su éxito, el coordinador de IU se mostró 'optimista' y esperanzado en que será 'una gran huelga'. Asimismo, aseguró que el tiempo transcurrido ha sido 'positivo' y ha activado la 'maquinaria sindical' para explicar a los trabajadores las razones de la propuesta.

El coordinador de la federación reprobó las últimas iniciativas en materia económica del Gobierno, como la supresión a más de 70.000 personas desempleadas de la ayuda de 426 euros o la reducción del tiempo de espera para aceptar un curso de formación o un empleo de 100 a 30 días por parte de los parados. A su juicio, estas decisiones 'responsabilizan a los parados de no tener trabajo'. Cayo Lara rechazó también que se pueda aumentar el tiempo mínimo de cotización para tener derecho a la jubilación y que se hayan 'confirmado' recortes en la inversión pública del Estado.

En este sentido, el dirigente de IU apuntó que las cuentas para el próximo año nacen 'limitadas con el recorte en el techo de gasto del 7,7 %' por lo que el Presupuesto del próximo año descenderá a niveles 'similares a los de 2002'.

Lara esbozó también las principales líneas de trabajo de Izquierda Unida para este curso político. Entre los propósitos de la formación figuran intentar que, a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, se luche contra el fraude fiscal. Según Lara, en España 'uno de cada cuatro euros sigue sin pagar impuestos'. El coordinador federal de IU apostó también por la necesidad de emprender una 'reforma fiscal progresiva'.

A modo de repaso de los temas que han marcado la actualidad este verano, Cayo Lara reprochó al Ejecutivo socialista haberse puesto 'de rodillas' ante el Vaticano tras la confirmación de que ha aplazado la Ley de Libertad Religiosa. Asimismo, tachó de 'intolerable' la posición del Gobierno español respecto a los incidentes del pasado sábado en El Aaiún y recordó que IU seguirá trabajando por el pueblo saharaui.

También tuvo críticas para el PP, al que tildó de 'corresponsable', junto al PSOE, de 'las muertes que se están produciendo en la 'invasión' de Afganistán.