Público
Público

IU pedirá que se someta a consulta popular la reforma constitucional

Si un 10% de los miembros de alguna de las Cámaras lo pide, se sometería a consulta popular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha avisado este martes de que 'no es aceptable' que 'un Parlamento moribundo' tramite una reforma de la Constitución para fijar un límite de déficit y ha adelantado que su formación exigirá que esa modificación sea sometida a referéndum porque, desde su punto de vista, supone 'la amputación del Estado de bienestar'.

'Es un tema suficientemente serio como para que sea sometido a referéndum', ha señalado Llamazares en los pasillos del Congreso al ser preguntado por la iniciativa lanzada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido bien acogida por el líder del PP, Mariano Rajoy.

Sumando los partidos minoritarios no suman el 10%

Para Llamazares, no es de recibo que unas Cortes 'que prácticamente tienen convocadas ya las elecciones decidan sobre algo tan importante'.

Y es que, en su opinión, la reforma constitucional que propugnan los dos partidos mayoritarios plantea una disyuntiva a los ciudadanos: 'O Estado con Estado de bienestar o Estado en el que funciona únicamente la ley de la selva o la ley del mercado'.

Por todo ello, IU exigirá que la modificación constitucional si finalmente se lleva a término, tenga que someterse luego al aval de los ciudadanos.

La Carta Magna prevé que los cambios constitucionales que no obligan por sí mismos a ser ratificados en referéndum se sometan a este tipo de consulta si así lo reclama un 10% de los miembros del Congreso o el Senado, una cifra a la que no llega la suma de todos los partidos minoritarios.