Público
Público

IU pide reformar la ley del indulto para evitar casos como el de los mossos torturadores

Gaspar Llamazares presenta una proposición no de ley que excluiría del perdón los delitos económicos y de terrorismo, además de establecer un control más exhaustivo que impida las decisiones unilaterales del Go

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Acabar con la ligereza con la que el Gobierno aprueba determinados indultos y excluir del perdón a aquellos que hayan cometido delitos como la tortura, el terrorismo o la evasión fiscal. Éste es el objetivo de la proposición no de ley presentada este viernes por el diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, que cree que el uso que se hace hasta ahora, con una legislación que tiene su origen en el siglo XIX, no sólo es impropia de un estado democrático, sino que 'dinamita la división de poderes y usurpa el papel del Poder Judicial'.

IU no lo nombra en su propuesta, pero el ejemplo más claro de esta denuncia es el último: el Gobierno de Mariano Rajoy indultó a cuatro mossos d'Esquadra condenados a penas de hasta seis años de prisión por haber torturado a un ciudadano rumano al que detuvieron por error. Y lo hizo por partida doble, con una primera medida de gracia en febrero rebajando a dos años el castigo y, a finales de noviembre, permitiéndoles no ir a la cárcel a cambio de una multa de 7.300 euros.

Todo ello, con los informes contrarios de la Audiencia de Barcelona y de la Fiscalía y mientras salen a la luz casos como el de David Reboredo, exdrogodependiente a quien el Ejecutivo del PP ha denegado dos veces el indulto después de ser condenado a siete años de cárcel por, según explicó a Público el pasado martes su abogado, 'haber pasado una papelina a otro adicto'.

La primera novedad en el proyecto de IU está en la limitación del poder del Gobierno para perdonar una pena obligándole, siempre que haya un informe de un tribunal contrario a la puesta en libertad del delincuente, a someter su decisión a la evaluación de una Comisión en el Parlamento que estaría compuesta por diputados y representantes del Consejo General del Poder Judicial.

Además, exige que el Ejecutivo publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no sólo el tribunal que dictó la sentencia y la duración de la pena como se hace hasta ahora, sino el delito por el que fue condenado, el grado de cumplimiento de la pena, quién solicita el indulto y los motivos que justifican el perdón.

'Se está pasando de convertir en norma lo que tendría que ser una excepción [...] Desde 1977 llevamos ya 17.620 indultos, según los datos del BOE', reclama Llamazares en una nota. Según el diputado de IU, en sus dos legislaturas, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concedió 3.226 indultos. Por su parte, durante la época de Aznar se dieron 5.916 y en lo que va de año, Rajoy ha firmado 468.

La otra parte novedosa de la iniciativa de IU está en la exclusión de determinados delitos. En el texto presentado por Llamazares se enumeran los delitos de estafa, apropiación indebida, insolvencia punible, alzamiento de bienes y blanqueo de dinero; los delitos de masa;los delitos societarios, contra la Admisnitración Pública y la Hacienda Pública; los delitos de malversación y fraude; los delitos de prevaricación urbanística; los delitos de terrorismo, tenencia de armas, explosivos y colaboración; tortura, delitos electorales; y delitos ecológicos.