Público
Público

IU pregunta al Gobierno si va a buscar a los niños robados

IU va a presionar al Gobierno en el Congreso para que investigue el robo de niños durante el franquismo

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:

IU va a presionar al Gobierno en el Congreso para que investigue el robo de niños durante el franquismo. El diputado de la coalición de izquierdas Gaspar Llamazares ha registrado una pregunta parlamentaria al Ejecutivo para que explique si va a colaborar en la investigación de las adopciones irregulares masivas denunciadas en la Audiencia Nacional y en la Fiscalía General del Estado.

La pregunta está basada en la instancia administrativa que el fiscal de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza hizo al Ministerio de Justicia para que se ocupara de las denuncias, tras oponerse a una investigación penal en su tribunal. El Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, optará previsiblemente por descartar una investigación judicial única para los casos y se inclina por una investigación caso por caso en las fiscalías regionales.

Llamazares reclama al Gobierno que facilite 'la apertura de los archivos del Tribunal Tutelar de Menores, de los archivos eclesiástico y de las clínicas en las que se realizaron las sustracciones y entregas de niños'. Algunos investigadores sostienen que si esos documentos fueran abiertos a la investigación miles de ciudadanos conocerían a sus verdaderos padres.

El escrito de IU cita los casos denunciados de robo de recién nacidos en distintas clínicas privadas de Madrid, Valencia o Zaragoza junto con los casos probados de la posguerra cuando los golpistas se hicieron con los hijos de las presas republicanas y con los niños evacuados durante la Guerra Civil.