Público
Público

IU presenta mañana su querella contra Cifuentes por perseguir a los manifestantes el 27-O

La formación ya había anunciado a principios de mes que daría cobertura legal a las 300 personas identificadas y denunciadas frente al Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los diputados de Izquierda Unida, Alberto Garzón y Ricardo Sixto, presentarán este miércoles en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, la querella criminal contra la delegada del Gobierno en la capital, Cristina Cifuentes, por el tratamiento de la Policía a los manifestantes que se concentraron frente al Congreso el pasado 27 de octubre.

Garzón, junto al portavoz de IU José Luis Centella, avisó el pasado día 1 de que a partir de ahora, su formación daría cobertura legal a estas personas y que procedería del mismo modo contra las Delegaciones del Gobierno que no garantizaran el derecho de manifestación.

En aquella comparecencia, Garzón acusó al PP de estar 'intentando imponer un miedo en la ciudadanía, con represión violenta e identificaciones injustificadas' para cortar de raíz las protestas en la calle.

En este caso se refieren a las 300 personas a las que abrió expediente Delegación del Gobierno durante la protesta para rodear el Congreso a finales de octubre y cuya identificación podría costarles entre 300 y 6.000 euros a cada uno.

Se da la circunstancia de que ese día Cifuentes calculó que había 3.000 personas en la calle, con lo que los identificados fueron el 10%.

En apoyo a estas personas surgió la iniciativa online #yosoy301, en defensa de los derechos de reunión y de manifestación, a la que se sumó el propio Garzón y que ya han apoyado más de 6.500 personas.