Público
Público

IU pronostica la derrota del PSOE si no hay una nueva ley electoral

La federación discute el domingo más vías de protesta para presionar a Zapatero // Quiere "convencer a las bases del PSOE de lo injusto de la norma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Perdió la batalla, pero espera no verse derrotada en la guerra. Izquierda Unida seguirá haciendo campaña a favor de una ley electoral más justa, y seguirá denunciando el rechazo de los dos partidos a meter el bisturí en el sistema.

La estrategia asomó ayer miércoles de nuevo durante una rueda de prensa del coordinador federal en la sede de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM). Sin que mediasen preguntas sobre el asunto, Cayo Lara envió un recado concluyente a los socialistas: “[José Luis Rodríguez] Zapatero arruina la democracia al negarse a reformar la ley electoral y hacer caso omiso a las recomendaciones del Consejo de Estado”, que en 2009 emitió un informe en el que aconsejaba acometer “mejoras” en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Es más, el presidente “garantiza de forma rotunda que las siguientes elecciones las ganará el PP”.

El mensaje no es radicalmente nuevo. Pero ha ganado consistencia e intensidad desde marzo. Fue entonces cuando el portavoz en la Cámara baja, Gaspar Llamazares, comprobó irritado cómo PSOE, PP, CiU y PNV descartaban en la subcomisión del Congreso una modificación profunda de la norma. Lara ya intentó persuadir a Zapatero de que asumiese la reforma como una vía para impedir que Mariano Rajoy llegase al poder.

Esta semana la inquietud ha crecido: PSOE y PP prevén registrar antes del viernes dos proposiciones de ley de cambio de la LOREG. Una reforzará los controles para que listas afines a Batasuna no puedan concurrir a elecciones. La otra, revisará la maquinaria del sistema –censos, voto de los residentes ausentes, gastos electorales...–.

IU aún no ha diseñado acciones concretas, pero las discutirá este domingo en el Consejo Político Federal, el máximo órgano de dirección. La estrategia tendrá como objetivo “convencer a las bases del PSOE de que no es sostenible este sistema, de que se puede garantizar una mayor proporcionalidad sin atomizar el Congreso”, según Lara.

El líder tiene en mente pedir una reunión a Ferraz, sede de la cúpula federal del PSOE. Sería la segunda tras la mantenida en abril. Otros dirigentes apuestan por movilizaciones o recoger firmas. “Haremos más iniciativas –remachó Llamazares–, pero creo que con poco éxito: PSOE y PP están cómodos y no cambiarán la ley a menos que se produzcan problemas como que uno gane en votos y otro en escaños”.

De momento, los foros de blogueros próximos a IU, concentrados en I Love IU, han redactado, menos de 24 horas después de la última información de Público, una carta que han colgado en la comunidad online Actuable.es, para que todos los ciudadanos que persigan una ley electoral más justa remitan su queja a los miembros de la subcomisión del Congreso. El texto pide a los diputados que aparquen sus “intereses partidistas” y “rectifiquen”, para que la representación en el Congreso sea “fiel” a los votos. Anoche ya se habían registrado más de 300 adhesiones.


'Rebelión de los barones' // Para Cayo Lara, una primera manifestación del “éxito de la huelga general” del 29 de septiembre es la “rebelión de los barones” socialistas, “encabezada” por José María Barreda. El líder de IU aprovechó para cargar contra el presidente manchego por caer en la “contradicción” de criticar a Zapatero y aplicar “las mismas políticas”, como negarse a reformar la ley electoral en su comunidad, la de “peor calidad representativa” de todas las autonomías, por su 'bipartidismo más fuerte'.

Detrás de Bono // El coordinador de IU instó al PSOE a “repensar la propia situación de Zapatero”, un presidente que está “golpeando duramente a sus comunidades y ayuntamientos”, que “castiga a su partido y a su base social” con sus políticas “orientadas por el PP y FAES [la fundación de José María Aznar]”. Lara ve “mucho movimiento de banquillo” en el PSOE, y eso lo ha evidenciado Barreda, que no habría dado su opinión contra el presidente “si no cuenta con el respaldo de [José] Bono”, su antecesor en el cargo y actual presidente del Congreso.

Las alternativas // Lara, junto al secretario federal de Economía de IU, José Antonio García Rubio, volvió a pedir a Zapatero que no persista en su “diagnóstico equivocado” de la crisis y que “rectifique”, sobre todo la reforma laboral. Y repitió sus alternativas: fiscalidad progresiva, lucha contra el fraude fiscal, inversión pública...