Público
Público

IU propone abrir expediente informativo a los ediles 'rebeldes'

Alentará mociones de censura contra el PP. El coordinador reitera que los acuerdos federales han de cumplirse. Destaca el cumplimiento mayoritario de la regla de no conceder gobiernos a los conservadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El incendio originado el fin de semana corría el riesgo de seguir avivándose. Así que Cayo Lara acudió ayer lunes, 13 de junio, a intentar apagar las brasas. Respondió a la lluvia intensa del PSOE –que le había acusado el sábado de haber hecho pinza con el PP en “45 municipios”– con una demostración de autoridad y de la “cohererencia” de Izquierda Unida: la Comisión Ejecutiva Federal, a instancias del coordinador, aprobó ayer por la tarde en una resolución “proponer” a las federaciones que “abran expedientes informativos en todos los casos donde se ha facilitado la alcaldía al PP”, según anunció él mismo horas antes, en una rueda de prensa mucho más concurrida de lo habitual.

La intención es disponer de un “conocimiento exacto de las distintas situaciones que se han producido, que son diversas y plurales” y que, a la postre, condujeron este sábado a la investidura de “40 alcaldes” conservadores gracias a IU. Luego “se adoptarán las medidas” oportunas para lograr “que se cumplan los acuerdos federales”, que dictan que “ni por activa ni por pasiva” se dejará gobernar al PP, incidió Lara, solemne y sin despegarse de sus anotaciones durante su exposición inicial en la sede federal, en la calle del Olimpo de Madrid. No se descarta la sanción, competencia de las federaciones. Esas medidas irán encaminadas a “corregir y restituir la situación”. Es más, el punto cuarto de la resolución acordada ayer por la ejecutiva incluye pedir la “rectificación” a los concejales rebeldes.

Lara pide perdón a los votantes que pudieran sentirse 'defraudados'

Es decir, se alentarán mociones de censura contra el PP que devuelvan las alcaldías al PSOE, aclaraban sin ambages en el entorno del líder. 'Cuanto más grande sea el ayuntamiento, más fácil será deshacer lo hecho. En muchos sitios, directamente, no ha habido tiempo para acordar con los socialistas, o no había madurado lo suficiente, y eso puede ser reversible en los próximos días o semanas. Pero hay sitios raros, como Alcalá de los Gazules (Cádiz) o Almonte (Huelva) donde hay cosas que nos resultan extrañas', comentaba un colaborador del máximo responsable. De hecho, Diego Valderas, coordinador de IU en Andalucía –la autonomía que concentra casi la mitad de los “incumplimientos”–, avanzó ayer que promovería en el plazo de un año mociones en ocho ayuntamientos y la “suspensión cautelar” de militancia de los ediles díscolos, informa Europa Press.

Pedro Escobar, líder de la federación extremeña, sí se avino a “recabar información” de los concejales de los ocho municipios de la región donde IU favoreció alcaldías del PP (Castuera, Calamonte, Olivenza, Usagre, Cheles, Barcarrota, Madrigalejo y Villar de Rena), pero rechazó la posibilidad de abrir expedientes disciplinarios. 'Expediente informativo es lo que estamos haciendo ya', justificaban en la dirección autonómica. 

Lara reiteró, como aviso a navegantes, que nada ha cambiado en la estrategia de alianzas, que compromete a 'toda' la federación: “Los acuerdos son los acuerdos, y una organización democrática como IU debe tener coherencia en su funcionamiento, y mantendrá su posición” de no permitir gobiernos del PP, salvo si la enmienda la dirección.

IU juzga que no tiene que dar “explicaciones” al PSOE. Sí hará acto de contrición ante los votantes de esos 40 municipios que puedan sentirse “defraudados”. 'De forma natural', les pedirá perdón, como un día antes había exigido vía Twitter el diputado en el Congreso, Gaspar Llamazares. “No se nos caen los anillos por pedir disculpas cuando creemos que hemos metido la pata. No pasa nada, es hasta sano”, afirmó Lara. Valderas y la federación andaluza, por su parte, se excusaron igualmente por la actitud de IU.

Culpa a Rubalcaba de la 'campaña de intoxicación' contra la federación

IU negó la mayor: las acusaciones de entente con el PP. Y responsabilizó del incendio a Alfredo Pérez Rubalcaba: “Ha iniciado la campaña de las generales contra IU. Ha pedido que se intoxique a los medios”. Pasándoles, incluso, 'errores de bulto'. El coordinador puso como ejemplo que el PSOE incluyó en su lista del sábado, entre los municipios que supuestamente le había arrebatado la pinza IU-PP, los de Carmona (Sevilla) y Tarazona la Mancha (Albacete), cuando allí ocurrió justamente lo contrario: que IU, como fuerza de izquierdas más votada, no pudo acceder a la alcaldía precisamente porque los socialistas se la sirvieron en bandeja a los conservadores. Precisamente Ferraz, en una nueva nota, redujo su listado a 43 localidades. Había quitado Carmona y Tarazona. 

El vicepresidente, dijo Lara, es “un buen trilero”, y “ya en 1995”, con Felipe González en la Moncloa, “lanzó una campaña inmensa contra IU”, la de la pinza.“Como lo conocemos, sabemos que no es ajeno a esta campaña de desprestigio”, arguyó, para añadir que el PSOE “no puede imputar a IU el principio del hundimiento del Titanic”, sino que debe pensar por qué ha perdido “500 ayuntamientos en toda España”, por sus políticas “de ajuste duro”, y reformar la Ley Electoral. “Eso es el trazo grueso, lo importante, no pequeños detalles que se han querido magnificar”.

El líder insta al PSOE a pensar en su derrota, que se debe a sus políticas de 'ajuste duro'

De esos “detalles”, el líder aportó sus cifras (aunque no ofreció su propio listado completo): en el 83% del total de 315 municipios donde era necesario el acuerdo de PSOE e IU-ICV, se logró investir un alcalde de uno u otro partido. La federación prestó su voto a los socialistas, remarcó, en las tres capitales de provincia donde hacía falta su respaldo –Zaragoza, Segovia y Toledo– y en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, salvo Coslada (Madrid), donde se produjo “una situación irregular extraordinaria”. Allí, UPyD apoyó al candidato del PSOE por rechazar al aspirante del PP, Raúl López, a la espera de juicio e imputado por presunta prevaricación. Por tanto, ha habido un cumplimiento mayoritario de las 'recomendaciones de IU federal', subrayadas a sangre y fuego por toda España y durante toda la campaña del 22-M. 

Asumió que 40 alcaldías fueron al PP gracias a IU, pero agregó que los socialistas, por pactos con los conservadores, arrebataron ocho gobiernos a la formación de Lara. Por eso la ejecutiva reclamó asimismo a Ferraz que promoviese entre sus concejales una 'rectificación'.

En suma, el PSOE falló a IU “en un 15% de las ocasiones”, e IU al PSOE, en otro “17%”. En unos casos, la federación no apoyó a los socialistas por mantener como alcaldable a un imputado (eso ocurrió en Brozas, Cáceres). En otros, alegó el coordinador, se trata de “enquistamientos, historias viejas” de enfrentamientos entre las dos fuerzas, de una desobediencia ante la “prepotencia” de los socialistas, especialmente en Andalucía y Extremadura, donde el partido de José Luis Rodríguez Zapatero acumula años y años en el poder.'No es extraño, y no las justifico, que haya situaciones de rebeldía, que la gente no quiera dejar que pueda haber un alcalde del PSOE'.

Iglesias alude a 'alianzas extrañas', algunas de ellas, 'antisocialistas'

A José Bono le dedicó su ración. El presidente del Congreso había afirmado el sábado que IU se quedaría al final reducida 'a lo más sectario' del PCE y que el caso que le hacían los suyos a Lara es el mismo 'que a la Cipriana en los títeres'. 'IU es una fuerza seria, responsable, con una respuesta ante la crisis, y precisamente por esa nitidez estamos en la línea ascendente de crecimiento. La Cipriana seguro que tiene más dignidad que quien la ha pretendido humillar. Bono –añadió– desprestigia a la institución que representa, no creí que iba a caer a ese nivel. Como a palabras necias, oídos sordos, todo el mundo sabe quién es Bono y quién es este coordinador federal'. 

El PSOE aguó ayer el tono de sus críticas a IU. Marcelino Iglesias, su secretario de Organización, sólo aludió a las “extrañas alianzas”, algunas “antisocialistas”, que dejaron a su partido sin tocar más alcaldías, informa Gonzalo López Alba.

Según los cálculos de la federación, son al menos ocho los municipios donde IU perdió el gobierno por un pacto PSOE-PP. En Carmona (Sevilla), Cangas del Narcea (Asturias), Esquivias (Toledo), Polopos (Granada), Tarazona de la Mancha (Albacete) y Cardeña (Córdoba) la alcaldía fue para el PP. En Trevélez (Granada) y Fuenteheridos (Huelva), en cambio, para las socialistas.

A esos ocho casos se suman otros en los que el PSOE, por acción o por omisión, ha concedido la alcaldía a una candidatura conservadora, bien el PP o bien Unión del Pueblo Navarro (UPN): Pamplona, Burlada, Egüés, Zizur Mayor, Barañáin y Estella, todos en Navarra. IU también menciona los casos de Partaloa (Almería), Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de la Palma (en la isla canaria de La Palma) o Moaña (Pontevedra). La suma de ambas situaciones permitió decir a Lara el domingo que socialistas y conservadores habían pactado al menos '15 veces' gobiernos locales. 

Además, ayer se conoció que la nueva alcaldesa de Chipiona (Cádiz), Isabel María Fernández (IU), a la que apoyó por sorpresa el PSOE el sábado para que fracasase la prevista pinza PP-IU, renunció a su cargo. Pese a su dimisión, seguirá en la Corporación chipionera como concejal.