Público
Público

IU propone en Asturias una campaña electoral "de coste cero"

El coordinador regional alega que los ciudadanos ya conocen de sobra los programas de todas las fuerzas políticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los argumentos de cada partido ya están más que gastados. Y como para no estarlo: en diez meses, desde la primavera de 2011, el Principado de Asturias habrá vivido cuatro procesos electorales: autonómicas y municipales de mayo, generales de noviembre y nuevas autonómicas para el 25 de marzo. Justo a esa excesiva concurrencia a las urnas apeló ayer jueves Izquierda Unida para proponer al resto de fuerzas políticas que reduzcan al mínimo la campaña, porque los ciudadanos ya conocen de sobra los programas.

La oferta de llevar a cabo una campaña electoral “de coste cero” partió del coordinador de IU Asturias, Jesús Iglesias, que compartió ayer rueda de prensa en Oviedo con Cayo Lara. IU espera ahora que PP, PSOE y Foro Asturias (FAC) acepten el reto. No sólo para evitar la repetición de mensajes –“No es imprescindible volver a llenar Asturias de fotos de los candidatos para decir a los ciudadanos lo que ya saben”, dijo Iglesias–, sino también para rebajar la factura, ya que es la Administración la que luego paga a los partidos los gastos de la colocación de vallas o banderolas. El ahorro podría ir para otros fines “prioritarios”. Basten las cifras: IU declaró unos gastos en las elecciones del 22-M de 180.637 euros, por los 406.812 del PSOE, los 473.900 de FAC y los 250.706 del PP, según el informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas del Principado [descargar aquí].

“No está justificado que hagamos de nuevo campaña –explicó Iglesias a Público– tirando de recursos públicos, máxime en unos comicios de los que no somos responsables”, ya que quien los ha provocado ha sido el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos. Iglesias propuso “zanjar” la campaña con “dos o tres debates” en televisión, en TVE y/o en la cadena autonómica, la TPA. Ese podría ser el escollo: en los últimos comicios regionales de 2011, no se celebraron careos televisados.

Iglesias urgió a una reunión de los jefes de campaña de las cuatro fuerzas para “pactar las reglas del juego” y estudiar la iniciativa de IU. “Pero, francamente, no tengo esperanzas de que prospere”, asumió el coordinador. En ese caso, la federación anunciará su alternativa para limitar costes.

Más allá de la campaña, que no empezará hasta el 9 de marzo, lo más inmediato es la elección de listas. Y en IU ya se cuenta con que repita Iglesias, al que Lara alabó ayer como el “candidato ideal”. El propio Iglesias mostró esta semana su “disposición” a encabezar de nuevo la lista, porque el compromiso que firmó con los asturianos era de “toda una legislatura”. El martes, la Presidencia Regional, y el jueves, el Consejo Político, lo confirmarán como número uno.

No se prevén fugas: IU Asturias es una federación monolítica y el feudo de Gaspar Llamazares. El diputado en el Congreso, por cierto, verbalizó ayer en Telemadrid lo que ya había avanzado varias veces desde el lunes, cuando Cascos anunció la convocatoria anticipada de los comicios: que se descartaba totalmente para liderar la carrera autonómica. 'Soy diputado por Asturias y quiero hacer mi trabajo de diputado', insistió, tras incidir en que él no puede ser 'candidato para todo'. 

María Jesús Güemes | Madrid

La diputada del PP por Asturias Mercedes Fernández será la candidata de los conservadores en las elecciones asturianas que el presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos, ha adelantado para el 25 de marzo. Es la persona elegida por la dirección nacional después de que obtuviera “un gran éxito” como número uno en las pasadas generales del 20 de noviembre. Fernández, más conocida como Cherines, lo sopesó porque siempre tuvo buena relación con Cascos y porque ahora está en la dirección del grupo en el Congreso.

Si no hubiera aceptado, el PP se habría topado con un problema al tener que buscar candidato. No querían que en ningún caso repitiera la hoy portavoz en el Parlamento asturiano, Isabel Pérez-Espinosa, que en los comicios del 22 de mayo obtuvo 10 diputados, frente a 16 de Foro Asturias, 15 del PSOE y 4 de IU. Hoy se reúne la Junta Directiva Regional del PP para abordar el diseño de la próxima campaña.