Público
Público

IU propone a Cayo Lara como candidato a las elecciones

La decisión definitiva la tendrá que ratificar el Consejo Político Federal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Presidencia Federal de IU, tal y como ya adelantó Público esta semana, ha propuesto hoy al coordinador federal, Cayo Lara, como candidato para las próximas elecciones generales, una decisión que deberá ratificar el Consejo Político que se reunirá o el próximo fin de semana o a mediados de septiembre.

La propuesta de la candidatura de Lara ha contado con 33 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones.

Ahora, como marcan los estatutos del partido, y una vez superado este trámite formal la decisión final corresponde al Consejo Político, que designará a Lara candidato si no hay otros aspirantes que reúnan los avales necesarios, los que obligaría a abrir un proceso de primarias.

En todo caso, la decisión se tomará o el próximo fin de semana o la segunda semana de septiembre, de acuerdo con lo que decidan las federaciones regionales durante esta semana.

Además de la propuesta de candidatura, la Presidencia Federal de IU ha aprobado por 35 votos a favor, uno en contra y una abstención, el informe político de Lara, en el que el coordinador general ha arremetido contra el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, por las contradicciones entre sus propuestas y sus acciones.

La decisión definitiva se tomará o el próximo fin de semana o la segunda semana de septiembre

Como 'palabras huecas' ha calificado Lara las propuestas del candidato del PSOE, a quien ha emplazado a que en lugar de 'tanta palabrería' diga menos y haga más.

El líder de IU ha afirmado que el recorte del 7,6% en el techo de gasto supone una 'profunda contradicción' con las medidas que está anunciando Rubalcaba.

'Ahora dice que tiene la receta para crear empleo. Calificamos como una inmoralidad haber tenido recetas para resolver los problemas del paro en nuestro país y no haberlas aplicado en el Gobierno', ha añadido.

Ha recordado además que Rubalcaba ha votado las medidas de recorte del Gobierno 'una por una' y se ha preguntado cómo puede ahora culpar a los bancos de la crisis 'cuando ha entregado las cajas a los bancos y ha votado dos veces contra la dación en pago ante los desahucios de la vivienda'.

El coordinador general de IU ha pedido al candidato socialista y al Gobierno que adopte un plan de medidas urgentes para que se les reconozca por los hechos.

Entre las medidas propuestas por IU figura un plan urgente de empleo para los parados de larga duración, la aplicación de la dación en pago, el establecimiento de un impuesto a las transacciones de la banca y la bolsa o la restauración del impuesto sobre el patrimonio.

El líder de IU se ha referido brevemente a lo ocurrido en Extremadura, donde los tres diputados de su partido permitieron con su abstención que el PP se hiciera con el Gobierno en contra de las directrices de la dirección federal.

Lara ha recordado la declaración que hizo pública la pasada semana IU sobre este asunto, que resume, ha dicho, la postura de la dirección.