Público
Público

IU propone una renta básica para las familias sin ingresos

Plantea recuperar el régimen fiscal de los noventa para dotar de más recursos al Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La nueva dirección federal de IU se ha puesto manos a la obra. Si durante los últimos días ha sido una punta de lanza en España contra la invasión israelí en Gaza, este lunes, con un pañuelo palestino al cuello, su coordinador general, Cayo Lara, esbozó el que será el primer plan de respuesta a la crisis elaborado por el nuevo equipo al frente de la coalición.

Frente a las declaraciones de Solbes, el 'ministro de la resignación y la desesperanza', ya que negó que exista margen de maniobra para afrontar la crisis, Lara desplegó un racimo de 'soluciones'.

La propuesta estrella del plan es la creación de una renta básica mensual para las 800.000 familias españolas en las que ninguno de sus miembros tiene ingresos. Cifrada en torno a los 500 euros, la medida tendría un coste anual de entre 4.000 y 5.000 millones de euros. 'Menor que la devolución de los 400 euros del PSOE', según Lara.

El plan no acaba ahí. Las medidas, que se concretarán en lo que queda de mes, persiguen la creación de un millónde puestos de trabajo. El aumento progresivo de la tasa de desempleo amenaza, para IU, el sistema de la Seguridad Social. De confirmarse las cifras adelantadas por Solbes, un 15,9% en 2009, Lara advirtió que para afrontar las ayudas por desempleo serán necesarios al menos 26.300 millones de euros. Si por el contrario, el desempleo alcanzase el 19% que prevé la UE, el cálculo podría ascender a los 30.000 millones.

El reto es conseguir dinero para todo ello. El coordinador de IU pretende reabrir el debate sobre la importancia de los impuestos como fuente básica de recursos para el Estado. Sólo con las reformas fiscales de los gobiernos conservadores y socialistas, Lara calcula que se perdieron unos 20.000 millones de euros.

La vuelta a un régimen más progresivo, unido a la lucha contra el fraude fiscal permitiría, según IU, hacerse al Estado con recursos suficientes, 'entre otras cosas, para dotar la Ley de Dependencia'.