Público
Público

IU quiere que el Gobierno explique las presiones sobre el 'caso Couso'

Llamazares reclama la dimisión del Fiscal General y del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, de confirmarse la filtraciones de Wikileaks

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

IU estudia pedir las comparecencias del jefe del Gobierno y la ministra de Exteriores, junto a la del Fiscal General del Estado, para que expliquen al Congreso las 'injerencias inaceptables' de Estados Unidos en procesos judiciales españoles, como desvelan varios documentos filtrados por Wikileaks al diario El País.

En rueda de prensa en el Congreso, Gaspar Llamazares ha reclamado las dimisiones del Fiscal General, Cándido Conde-Pumpido, y del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, por 'frenar' procesos judiciales contra estadounidenses como los soldados involucrados en el asesinato de José Couso, siempre según la filtración.

También consideró que deben explicarse si convinieron con Estados Unidos frenar estos procesos.

El portavoz de IU en la Cámara ha señalado la necesidad de que la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, explique el papel que ha jugado la Embajada de Estados Unidos y si ha existido injerencia en las decisiones del Gobierno, lo que hace a España parecer, a los ojos de EEUU, una 'república bananera'.

Según las filtraciones, varios ministros españoles 'trabajaban' para evitar las detenciones de militares estadounidenses en el caso Couso.

Junto con la petición de documentos para aclarar toda esta situación, IU estudia pedir la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el pleno, puesto que de confirmarse las filtraciones se estaría ante un 'hecho gravísimo' que da a entender que el Gobierno permitió estas injerencias como 'compensación' a la retirada de las tropas de Irak.

Además, IU se reserva la posibilidad de pedir una comisión de investigación en el Congreso, puesto que todos estos hechos 'graves' afectan a la separación de poderes del Estado y a las relaciones internacionales de España.