Público
Público

IU: "Una reforma caprichosa para aparentar decisión ante las presiones de Bruselas y los especuladores"

El PP cree que las medidas del Gobierno se limitan a "hacer cambios cosméticos para que todo siga igual"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A pesar de que la derecha cree que la reforma de la negociación colectiva, tras la ruptura de las conversaciones entre patronal y sindicatos, se pliega  a los intereses de estos últimos, a Izquierda Unida no le convence demasiado.

IU considera que la reforma aprobada hoy por el Consejo de Ministros es 'caprichosa' y se trata de 'un mero intento de aparentar decisión frente a las exigencias y presiones de Bruselas y los especuladores financieros'.

'Ahonda en el rumbo desnortado del Gobierno, incapaz de resistir a las presiones de la derecha'  El responsable de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, asegura que la coalición hará un análisis detallado del decreto ley y se pondrá a disposición de los sindicatos para incorporar en el debate parlamentario todas aquellas enmiendas que contribuyan a defender los intereses de los trabajadores.

En su opinión, la reforma resultará inútil para la transformación del modelo productivo que necesita España y lesiva para los trabajadores.

IU cree que el decreto ley 'ahonda en el rumbo desnortado del Gobierno, incapaz de resistir a las presiones de la derecha económica y política'.

Para el responsable federal de Acción Política de IU y secretario general del PCE, José Luis Centella, la reforma se hace para 'facilitar que los trabajadores tengan menos instrumentos para defenderse', al tiempo que critica al Gobierno por 'inclinar la balanza contra los más débiles'.

Centella ha calificado de 'muy negativo' el Real Decreto-Ley puesto que, a su juicio, es 'una medida que tienda a disminuir la capacidad de los sindicatos para negociar los convenios de empresas y es claramente un elemento para dividir a los trabajadores'.

Tampoco el Partido Popular aprueba la reforma, que se limita a 'hacer cambios cosméticos para que todo siga igual' y 'sin ninguna medida para crear empleo'. A su entender, se trata 'sólo de un gesto para conservar la simpatía de los sindicatos' ante las próximas elecciones generales.

'El Gobierno socialista abandona a los 5 millones de parados aprobando un decreto que no incluye ninguna medida para favorecer la contratación', asegura el PP en un argumentario interno enviado a sus cargos.

'Resultan contraproducentes para la economía y el empleo'. Los conservadores se quejan de que el texto del Gobierno mantenga 'la sujeción del convenio de empresa al permiso del sector para negociar las condiciones', así como 'la prórroga indefinida de los convenios caducados'. También critica que excluya de la reforma la negociación salarial y la lucha contra el absentismo laboral.

En el mismo argumentario, el PP señala que las medidas del Gobierno socialista 'resultan contraproducentes para la economía y el empleo'. Así, cita que la supresión de la deducción por compra de vivienda ha 'hundido la venta de pisos más de un 50% en tres meses'; o la subida del IVA en julio, que ha 'estancado el consumo en España'.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Relaciones Laborales del Gobierno catalán, Esther Sánchez, tacha la reforma de 'insuficiente y, en muchos casos, desequilibrada y confusa', y ha lamentado que no hace aportaciones significativas.

Sánchez ha concretado que el texto deja sin resolver el equilibrio en las relaciones entre los convenios sectoriales y los de empresa, así como el tiempo de vigencia de los convenios colectivos.

'Después de los meses que hemos esperado, no es un buen texto y no satisface las necesidades actuales del mercado de trabajo', ha sostenido, y ha remarcado que se debe hacer una tarea importante de mejora antes de la aprobación definitiva de la normativa.